Pretenden tipificar violencia política de género en Chiapas

Sandra de los Santos.- Con la finalidad de tipificar la violencia política de género como un delito en Chiapas la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Mirna Camacho Pedrero presentó ayer ante el pleno del Congreso del Estado una iniciativa para reformar y adicionar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Chiapas  así como Código Penal del Estado de Chiapas.
            La propuesta presentada va en el mismo sentido a las reformas que hizo el Senado a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en la que se define violencia política de género como agresiones cometidas por una o varias personas, directamente o por terceros, para causar daño físico, sicológico o sexual en contra de una o varias mujeres con el objetivo de impedirles el acceso o desempeño de un cargo de representación política.
            La legisladora panista expuso que las mujeres en su participación política se presentan a una diversidad de obstáculos por ello es necesario acciones afirmativas que ayuden a la compensación de la participación del sector femenino en la política.
            Recalcó que en la legislatura local actual se encuentran el el mayor número de mujeres diputadas (16); solamente dos de ellas fueron electas por el principio de mayoría relativa; 13 por el principio de representación proporcional y una a través de la circunscripción especial por el voto en el extranjero. El total de diputadas mujeres en el Congreso de Chiapas, representamos el 39 por ciento  de los 41 diputados que conformamos esta Soberanía. “Se ha avanzado pero aún no es suficiente”.
            Señaló que la situación más difícil está a nivel municipal: de los 122 presidentes municipales en funciones, solamente en los Municipios de Catazajá y San Fernando dos mujeres ocupan el cargo de Edil en nuestro Estado; mientras que las mujeres tienen representación en los cabildos a un 25 por ciento en promedio; es decir, uno de cada cuatro regidores en Chiapas es mujer, mientras que la Ley prevé que deberían haber uno de cada dos.
            Lo que se lograría con estas reformas es que se violen los derechos políticos de las mujeres para ocupar un puesto de representación popular o participar de forma política.
            Cabe mencionar que en recientes días en el Congreso del Estado de Chiapas Erika Fabiola Paniagua, suplente de Sasil León Villard, quien pidió licencia como diputada para asumir la dirección de la Secretaría de la Mujer, se negó a asumir la diputación local. Lo que fue interpretado por algunas legisladoras como la replicación del caso de “Las juanitas” y es que quien podría subir al cargo de diputado es un hombre.
            Durante esta legislatura, como en las anteriores, las mujeres diputadas fueron desplazadas de las principales comisiones del Poder Legislativo: Gobernación y puntos constitucionales, Justicia y Hacienda la mayoría de sus integrantes son hombres, en cada comisión solo hay una mujer y todas de vocal. En la Comisión de Vigilancia no hay una sola mujer.
            Este tipo de hechos, que se han dado en el propio Poder Legislativo Local, se intentan impedir con las reformas que propuso ayer la diputada panista.




Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter