Incrementan impuestos a clínicas veterinarias en Tuxtla

Sandra de los Santos.- Hasta en un 400 por ciento incremento el impuesto a clínicas veterinarias por parte del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez lo que afecta no solo la economía de quienes se dedican a este rubro, sino también a sus clientes y animales.
            El presidente del Colegio de Médicos Veterinarios en Pequeñas Especies de Chiapas, Fernando Vázquez Cal y Mayor señaló que el año  pasado pagaron 432 pesos por la tarjeta de vigilancia sanitaria animal en la Dirección de Riesgos Sanitarios y 312 pesos por la constancia de factibilidad y uso de suelo en la Dirección de Obra Pública.
            Este año pagarán mil 988 pesos por la tarjeta de vigilancia sanitaria animal y es que les dividieron cada rubro al que se dedican y ahora tendrán que pagar 497 pesos por cada uno: tienda de mascotas, estética canina, clínica veterinaria y acuario.  Además de pagar la constancia de factibilidad y uso de suelo, que también incrementó.
            Las dependencias que están encargadas de cobrar el impuesto están dirigidas por los hermanos Olena y Victor Gehrke Portilla, con la primera los médicos veterinarios han tratado de entablar un dialogo, pero ha mostrado cerrazón con el gremio.
            Vazquez Cal y Mayor señaló que el incremento al impuesto no solo les afecta a ellos como veterinarios, sino a sus clientes y las mascotas. “Nos traen un perro herido que lo atropelló un  carro y nos dicen lo único que traigo son 150 pesos y aún así hacemos todo lo posible por atenderlo, pero ahora con estos incrementos tenemos que subsistir y qué vamos hacer” explicó.
            El presidente del Colegio de Médicos Veterinarios dijo que las veterinarias afiliadas a esta organización, alrededor de 80 en Tuxtla Gutiérrez, han participado de manera activa en las campañas de vacunación antirrábica de manera gratuita. Además de que varios veterinarios de esa organización se dedican al rescate de animales, la adopción y la atención clínica de manera gratuita.
            “Para nosotros como veterinarios este trabajo no es solo nuestro sustento económico, sino también es un compromiso social que tenemos con la ciudadanía y los animales, pero el Ayuntamiento nos está dificultando poder continuar con nuestra labor que hemos venido haciendo sin nada a cambio al incrementar así los impuestos” señaló el veterinario.
            El incrementar los impuestos obligará a las clínicas veterinarias a elevar sus precios y le será más difícil a los ciudadanos llevar sus mascotas al veterinario, aunque necesite la atención lo contraviene la iniciativa del Ejecutivo del Estado de castigar y prevenir el maltrato animal.
            Los integrantes del Colegio de Médicos Veterinarios pidieron al Presidente Municipal, Samuel Córdova Toledo una audiencia para dialogar sobre este tema.


Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter