Aprueba concesión de Smapa en Tuxtla

Sandra de los Santos.- El cabildo de Tuxtla Gutiérrez aprobó ayer el concesionamiento a un particular el servicio de agua potable. Aunque el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa) no desaparecerá los mil 200 trabajadores que laboran ahí serán liquidados y solo 600 de ellos serán recontratados.
            Al mismo tiempo que en la sala de cabildo se discutía la aprobación del concesionamiento de Smapa, el director de este sistema, Alfredo Araujo Esquinca explicaba a los medios de comunicación en qué consistía la nueva medida.
            Lo que se pretende es otorgar a un particular la autorización para que preste diversos servicios relacionados al suministro, distribución, manejo y cobro del agua potable en Tuxtla Gutiérrez. El particular, que se le otorgará la concesión por 20 años, tendrá que hacer una inversión inicial de 560 millones de pesos, 365 millones de pesos servirán para la construcción de diferentes obras como las dos plantas de tratamientos de agua y  el resto del recurso se empleará para liquidar a los mil 200 trabajadores del Smapa.
            La licitación para contratar a la empresa que va a otorgar estos servicios se pretende abrir en Julio, después que el Congreso del Estado haya discutido la propuesta.
            De acuerdo a lo que explicó el director del Smapa, el total de recursos que se obtengan por cobro de recibos de agua se irán a un fideicomiso, un porcentaje –la mayor parte- será para la empresa concesionada y otro para el Smapa, con lo que tendrá que pagar la deuda de Ciudad del Agua, operación del sistema y el pago de saneamiento.
            Cabe mencionar que también entrarán recursos federales para lo que llamó el funcionario el “rescate y saneamiento” del Smapa. La concesión se otorgará a la empresa que se comprometa a otorgar el mayor porcentaje de ganancias al municipio.
            Las tarifas por consumo de agua potable no se elevarán durante tres años aseguró el funcionario municipal será hasta el cuarto año cuando se incremente de acuerdo al índice inflacionario.
            Araujo Esquinca aseguró que esta es la única salida para lograr rescatar Smapa y es que de no hacerlo en octubre esta empresa se colapsaría. Actualmente, según dijo el funcionario municipal, el sistema mantiene un déficit operativo anual de 129.3 millones de pesos, es decir, aunque ingresa 318.4 millones de pesos al año, los egresos anuales se elevan a 447.7 millones de pesos al año.
            Señaló que el elevado costo del mantenimiento de Smapa se debe a los  malos manejos de anteriores administraciones así como el elevado número de “aviadores” que pagaba este sistema. “Ya se han abierto denuncias penales al respecto y estamos pendientes con el resultado de la auditoria” dijo a los medios Alfredo Araujo Esquinca.
            El gobierno municipal de Tuxtla Gutiérrez aseguró que la concesión del servicio no significa la privatización ya que seguirá siendo Smapa, quien se haga responsable de la operatividad del suministro de agua potable en la ciudad. “Estamos contratando a una empresa particular que nos va a dar una serie de servicios”.
            El proyecto de concesionamiento se dio a conocer a los medios de comunicación el mismo día en que se aprobó por el cabildo municipal, ahora, lo único que hace falta es que lo apruebe el Congreso Local, lo cual podría suceder la próxima semana.





2 comentarios:

Anónimo 7:34 p.m.  

No puedo creer que al pueblo le den atol con el dedo!!! Cuando todos sabemos que nuestro granier chiapaneco se llevo toda la lana!!! Junto con todos los directores o gerentes del smaapa!!! Que... Acaso el H. Ayuntamiento de tuxtla, gobierno del Estado no estan en endeudados?? No seria mejor consecionar tambien al Gno. Del Estado???? Senor araujo que no hay aviadores?? Por favor si usted continua protegiendoolos!!! No cree que deberia empezarr a sanear al smapa!! Por ahí?? Que sigue habiendo un chingo!! Y asi kiere llegar hacer presidente!!! Por favor!!! Basta de tanta corrupcion!!

Anónimo 8:17 a.m.  

Me da tristeza ver como nuestros gobernantes hacen y deshacen a gusto el patrimonio de los Tuxtlecos, siendo que prometen maravillas y te bajan las estrellas cuando están en campaña, no es posible que digan que no alcanzan los recursos del SMAPA si los Directivos del SMAPA ganan 4 veces mas que los empleados de base y que no frieguen Ing. Alfredo Araujo Esquinca usted debería empezar por ahí, además las autoridades correspondientes deben de perseguir a las personas que realmente defraudaron al SMAPA como el anterior Dir General el Ing. Carlos Alberto Díaz Hernández que es un ratero y además tenia un sueldo tan jugoso como el de un Gobernador y si no investiguen cuantas veces se subió el sueldo y sus recomendados que aun siguen en este SISTEMA, no cabe duda que la política es el Arte de la mentira y el engaño.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter