Detenida la Ley sobre maltrato animal


Sandra de los Santos.- Las reformas al Código Penal de Chiapas, que pretenden castigar con cárcel el maltrato animal, está detenida en la Comisión de Ecología que preside el diputado, Guillermo Toledo y es que los legisladores, que integran la comisión, no logran ponerse de acuerdo en incluir como maltrato animal la tauromaquia.
            El presidente de la mesa directiva, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, quien también integra la comisión de ecología, dijo que en lo general los legisladores están de acuerdo con castigar el maltrato animal, sin embargo no lograr ponerse de acuerdo en el tema de la tauromaquia ya que mientras algunos argumentan que es crueldad, otros dicen que es parte de la cultura.
            “Hay muchas fiestas de Chiapas que involucran a animales domésticos y hay que tener cuidado con eso y escuchar todas las voces. En lo personal yo estoy en contra del maltrato y de la tauromaquia, pero se tiene que llegar a un acuerdo en la comisión para que pase al pleno” señaló el legislador.
Hace unas semanas el Congreso del Estado le dio primera lectura a la iniciativa de reforma al Código Penal de Chiapas que envió el Ejecutivo del Estado con lo que se pretende tipificar como delito penal el maltrato animal. A pesar que todas las  propuestas del gobernador son aprobadas en cuestión de días en el Poder Legislativo, con esta propuesta no pasó lo mismo.
            Las reformas contemplan una pena de dos a cuatro años de prisión y multa de 200 a 400 días de salario podría alcanzar quien de manera intencional cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal provocándole la muerte, así como el aseguramiento de todos los animales que pudiera tener bajo su cuidado o resguardo.
            La propuesta de reforma fue presentada por el Ejecutivo por la fuerte presión de las organizaciones civiles, que han venido demandando una iniciativa de este tipo.

           
           

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter