Realizan Expo-Botana en el Congreso del Estado


Sandra de los Santos.- El ambiente podría verse un tanto surrealista. Si se alzaba la mirada se podría ver la estatua de Benito Juárez y la cúpula característica del edificio legislativo; pero si se veía a los lados se veía personas con platos de: cochito, butifarra, camarón; varios jóvenes repartiendo propaganda de diferentes botaneros de la ciudad: “muestra el papel y le dan dos por uno en cervezas”; una señora repartía micheladas a base de agua mineral y de fondo: música de marimba.
            El anfitrión de tan singular evento en el Congreso Local, el presidente de la comisión de turismo, Fernando Castellanos Cal y Mayor, se movía entre la multitud en medio de varias personas que le tomaban fotografías, le hablaban al oído, le sonreían. Él, como candidato en plena campaña, saludaba a todos, se secaba el sudor, se acomodaba la camisa, sonreía: listo para la foto.
            El patio del Congreso Local nunca se ven tan lleno de personas, menos durante el periodo de receso legislativo, en la que los diputados, prácticamente, se toman sus vacaciones y no se paran por el edificio. La ciudadanía parece haber perdido las esperanzas de encontrar a sus representantes en donde deberían de estar y pocas veces llegan a buscarlos ahí.
            Ayer,  la cosa fue diferente, el patio del Congreso se llenó, en su mayoría de los propios trabajadores del Poder Legislativo; de empleados y propietarios de diferentes botaneros de la ciudad: las tres maravillas, tia mechita, las gemelas, el tubazo y otros de nombres parecidos.
El objetivo de la expo-botana, según dijo su organizador, Fernando Castellanos Cal y Mayor, fue incentivar el turismo gastronómico y fomentar que desde las universidades, que ofrecen la carrera de gastronomía, se enseñe a cocinar los platillos tradicionales de Chiapas.
Para el diputado el hecho de que la expo-botana se llevará a cabo en el Congreso Local era algo aplaudible. “Yo defendí que se llevara a cabo acá –el Congreso- porque está es la casa de todos y si se ha realizado exposiciones de otro tipo por qué no de hacer la de botanas, que es también parte de nuestra cultura” dijo el legislador.
Al final de la exposición, Fernando Castellanos Cal y Mayor terminó bailando bajo la estatua de Benito Juárez acompañado de un grupo de baile folklórico y algunos de sus colaboradores, seguro que el haber realizado el evento en el Congreso no debía de ser algo cuestionable.


Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter