Incluirá PRD en su agenda legislativa reglamentación del aborto



Sandra de los Santos.- El tema de la reglamentación de las tres causales permitidas del aborto será incluida en la agenda legislativa que presente el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso del Estado adelantó la coordinadora de esa bancada, Alejandra Soriano.
       La diputada perredista, quien preside la comisión de equidad de género,  consideró que los derechos de las mujeres no deben de estar sometidos a las creencias personales de cada legislador y opinó que este tema debe de ser incluido en la agenda legislativa.
La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddsser) y el Colectivo Feminista Mercedes Olivera (COFFEMO) trabajaron de manera conjunta con diferentes dependencias y el Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en la propuesta para la reglamentación de las causales del aborto en Chiapas.
El reglamento, supuestamente, iba a ser sometido a votación en la pasada legislatura, pero el tema jamás entró ni siquiera primera lectura al Congreso del Estado.
            El reglamento para las causales permitidas del divorcio determina cuál debe ser el actuar de cada dependencia o funcionario cuando se presente un caso de violación, mal formación congénita o que esté en peligro la vida de la mujer y se decida practicar un aborto.
            En caso de violación la sobreviviente deberá de presentar una denuncia ante la Procuraduría de Justicia del Estado, quien deberá de resolver antes de 24 horas y canalizar a la denunciante a un hospital o centro de salud público para que le practiquen el aborto.
            Este reglamento evitaría que  los derechos de las mujeres, que pueden practicarse un aborto porque se encuentran dentro de las causales permitidas, sean violados como ha sucedido en otras ocasiones. Chiapas sería el sexto estado de la república en contar con una reglamentación en este tema.
                                                                                                                                                                                            




Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter