Desplazadas mujeres en comisiones del Congreso Local



Sandra de los Santos.- Aunque la LXV Legislatura es la que más mujeres diputadas ha tenido en la historia del Poder Legislativo Local, las congresistas, una vez más, fueron desplazadas de diferentes comisiones en el Congreso del Estado.
            En las principales comisiones del Poder Legilativo: Gobernación y Puntos Constitucionales, Justicia y Hacienda la mayoría de sus integrantes son hombres, en cada comisión solo hay una mujer y todas de vocal. En la comisión de vigilancia no hay una sola mujer.
            Pero no solo en esas, las diputadas quedaron desplazadas también en las comisiones de: Pueblos y Comunidades Indígenas, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Reforma Agraría, Agricultura, Desarrollo Rural, la del Café y la Comisión Especial de Coadyuvancia con la comisión interinstitucional para el caso Chimalapas. En todas ellas hay seis hombres y una mujer. Las comisiones de desarrollo pecuario y protección civil están conformadas solo por hombres.
En contraparte, las comisiones de equidad de género y atención a las mujeres y grupos vulnerables están conformadas en su totalidad por mujeres. Ninguno de los diputados hombres, que enarboló la bandera del empoderamiento de las mujeres durante su campaña, quiso sumarse a los trabajos legislativos en estas comisiones.
La forma en cómo los 41 diputados locales se repartieron las comisiones no solo tuvo que ver con la representación que tienen los grupos parlamentarios y el perfil profesional de cada uno, sino también pesó el imaginario de los legisladores sobre los roles de género,  muestra de ello es que las mujeres fueron desplazadas de las comisiones con mayor peso en el Congreso Local así como las que tienen que ver con el desarrollo del campo y la propiedad  de tierras. En cambio fueron consideradas en las de equidad de género, atención a la mujer y grupos vulnerables, educación y cultura, seguridad social y editorial y relaciones públicas, las cuales tienen que ver más con el rol tradicional de género de las mujeres.
En la LXV Legislatura hay 16 diputadas, el 39 por ciento respecto al total, que a su vez representa el máximo histórico de participación femenina en el Congreso Local.
Cabe destacar que los incrementos que registran las dos últimas legislaturas obedecen a las reformas constitucionales que establecen la Ley de paridad, ya que en su mayoría las diputadas son de representación proporcional.
De las 16 diputadas, dos fueron electas por mayoría relativa y 14 son de representación proporcional. En número absolutos el PRI es el partido que más legisladoras llevo al Congreso del Estado con cinco diputadas, seguido del PVEM y el PAN con tres. Sin embargo, en números relativos es el PRD y el PT, quienes más diputadas tiene, ya que sus representantes son mujeres.




Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter