Desalojan a 200 familias de una colonia irregular en Tuxtla Gutiérrez



Sandra de los Santos.- De las viviendas, que construyeron con láminas de cartón y gallardetes de las pasadas elecciones, sólo quedaron cenizas. Los policías sectoriales que entraron al predio Mirador 03 de Mayo, ubicado al oriente norte de Tuxtla Gutiérrez, prendieron fuego a todas las casas, 200 familias fueron desalojadas.
            La familia de Mauricio Barrios, un niño de 10 años de edad, fue desalojada por segunda ocasión. La primera vez que tuvieron que abandonar su domicilio fue el pasado sábado 13 de octubre cuando Andrés Pérez,  presidente de la asamblea de barrio de la colonia 27 de febrero, ubicada unas cuadras arriba del Mirador 03 de Mayo, los echó a la calle y a Mauricio lo amarró a un poste y lo golpeó, él propio niño lo cuenta y muestra las marcas que le dejaron.
            “Yo estaba solito en la casita cuando llegó Andrés Pérez con uno que le apodan el monstruo y me amarraron a un poste y me golpearon y vi como quemaron mi casita porque mi mamá ya no les alcanzó a pagar lo que les debía del terreno” contó el niño a los medios de comunicación.
            Los habitantes de la colonia 27 de febrero le pagaron a Andrés Pérez 30 mil pesos por cada lote de una propiedad que está considerada como áreas verdes. Las familias que no le alcanzaron a pagar fueron desalojadas por el propio presidente de la asamblea de barrio el pasado sábado 13 de octubre.
            La familia de Mauricio se fue a refugiar a la colonia Mirador 03 de Mayo, que el viernes 19 de octubre por la noche fue desalojada por policías estatales.
            Alma Delia Astudillo Juárez, una de las habitantes de esa colonia irregular, contó que fue Andrés Pérez, quien fundó esa colonia hace seis meses  y llevó a varias familias a posicionarse del predio, a quienes les pedía diferentes cantidades de dinero.
            Los habitantes de la colonia Mirador 03 de Mayo desconocieron a Andrés Pérez como su líder y formaron un comité de colonos quienes estaban negociando que los terrenos les fueran vendidos.
            La supuesta propietaria del terreno, Virginia Espinosa Chanona accedió a venderles a cada familia que estaba en el predio un lote por lo que mientras se hacía el trámite se interpuso un amparo con la finalidad de que no fueran desalojados.
            Pero el viernes por la noche decenas de policías estatales entraron a la colonia y quemaron todas las viviendas, a muchos de los habitantes no les dio tiempo ni de sacar sus pertenencias o desarmar su casa.
            De acuerdo a la versión de los colonos los policías entraron sin una orden y no les señalaron ni siquiera quién era la persona que estaba reclamando la propiedad.
            Las familias que fueron desalojadas demandaron al gobierno del estado y municipal que intervengan para que puedan negociar la compra de los terrenos así también exigieron que sea encarcelado Andrés Pérez a quien lo acusan de haberlos extorsionados y aprovecharse de su cargo de presidente de la asamblea de barrio.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter