Realizan marcha #Yosoy132 en Chiapas


·         Un grupo de choque trato de desvirtuar la movilización apedreando un carro



Sandra de los Santos.- Estudiantes de diversas universidades públicas y privadas realizaron ayer en Tuxtla Gutiérrez la marcha “#Yosoy132” para demandar libertad de información, voto razonado en la jornada electoral del 01 de Julio y garantías de que no habrá fraude electoral.
            Desde las 12:00 horas, los jóvenes que portaban playeras de diferentes instituciones tanto del nivel medio como superior, se reunieron a las afueras del Centro Cultural Jaime Sabines, en el lado oriente de la ciudad. Ahí mismo hicieron pancartas y acordaron no trasladarse a Chiapa de Corzo, donde el candidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto realizaría un mitin.
            “No lo vamos a andar siguiendo. Esta es una marcha de  #Yosoy132 y no contra a un candidato en especifico, nosotros queremos que exista un voto informado y razonado sin importar a favor de quién” señaló una de las estudiantes.
            Antes que la marcha partiera rumbo al Parque central de Tuxtla Gutiérrez, un grupo de jóvenes, lidereados por dos adultos, se sumó a la movilización con playeras que decían “Yo soy 132” en color azul, sin embargo de inmediato fueron identificados por los propios estudiantes como un grupo de choque ya que no pertenecían a ninguna institución educativa y además se les ha visto en otras manifestaciones incitando a la violencia.
            Los jóvenes, identificados por los estudiantes como integrantes de un grupo de choque, dejaron en un macetero cercano a la concentración varias piedras y ladrillos envueltas en playeras que decían “#Yosoy132” cuando los periodistas empezaron a tomar fotografías de ello se fueron del lugar.
Minutos después, este grupo atacó con piedras un carro gris Jetta que estaba estacionado en la parada del Centro Cultural Jaime Sabines y salieron corriendo.
            A pesar del intento de desestabilizar la movilización, los estudiantes realizaron la marcha y llegaron hasta el Parque Central. Lamentaron que existan personas interesadas en desvirtuar su movimiento y exigieron al Estado garantías para movilizarse de manera libre y pacífica.
            Al finalizar la marcha, los estudiantes realizaron su primera asamblea en la que dejaron en claro que no está a favor de ningún candidato y que continuaran organizándose en las redes sociales.
            La marcha se realizó el mismo día en que iniciaron las campañas electorales en Chiapas y en el que se efectuó la visita del candidato a la presidencia de la república, Enrique Peña Nieto al estado. Se tenía planeado hiciera un mitin al mediodía de ayer en Tuxtla Gutiérrez, pero fue cambiado a última hora el evento para Chiapa de Corzo a las 15:00 horas. 

1 comentarios:

que es censura 9:48 a.m.  

No a la censura, hay que informarce que es censura

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter