Solo el 28.5% de aspirantes a una diputación federal en Chiapas son mujeres

Sandra de los Santos.- Los partidos políticos en Chiapas postularon a un total de 49 candidatos a una diputación federal, de esos sólo 14 son mujeres lo que se traduce en un 28.5 por ciento.


A pesar de que el Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó a los partidos políticos cumplir con las cuotas de género, en Chiapas la lista de candidatos a una diputación federal no cambio y el porcentaje de mujeres aspirantes es todavía mínimo en comparación al de los hombres.

Por partidos políticos el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Nueva Alianza son los que tienen más candidatas mujeres con un total de cinco aspirantes lo que se traduce en un 41.6 por ciento. El PAN tiene candidatas mujeres en los distritos: 01, 02, 03, 09 y 12. En tanto que el Panal tiene a mujeres aspirantes en los distritos: 03, 05, 06, 08 y 10.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene candidatas mujeres en tres de los 12 distritos, en dos de ellos se va en alianza con el Partido Verde Ecologista de México. El porcentaje de candidatas mujeres del PRI a una diputación federal es del 25 por ciento. Los distritos electorales en donde postuló mujeres el PRI son: 01, 03 y 09. El PVEM sólo avaló dos candidaturas de mujeres, en las que se va en alianza con el PRI, que son los distritos 01 y 09, es el segundo partido con menos candidaturas de mujeres en diputaciones federales por Chiapas.

La coalición conformada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano sólo tiene una mujer candidata a una diputación federal, es en el distrito 03.

En tres distritos electorales, el 04, 07 y 11, los partidos políticos no postularon a ninguna mujer; caso contrario en el distrito 03 los institutos políticos, a excepción del PVEM, postularon candidatas mujeres.

Para lograr la igualdad de oportunidades y la equidad de género se necesita la participación política de las mujeres. Uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio se refiere a la igualdad entre los géneros. Las mujeres son poco más de la mitad del padrón electoral.







Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter