Cerca de 4mdp se ahorrará el Congreso al no pagar salarios de diputados con licencia

Sandra de los Santos.- Cerca de cuatro millones de pesos se ahorrará el Congreso del Estado al no pagar el salario de 14 diputados locales que solicitaron licencia para competir en el proceso electoral de este año.

Ese recurso podría alcanzar para construir 66 aulas escolares; o para bachear 20 mil metros cuadrados de calle. El dinero alcanza para adquirir 33 ambulancias, o bien, cien camillas sencillas de hospital o 20 camas obstétricas.

Hasta ahora el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Javín Guzmán Vilchis no ha señalado en qué se invertirán los recursos que se ahorrarán al no pagarle la dieta mensual a los diputados que pidieron licencia.

Según la presidenta de la mesa directiva del Congreso Local, Arely Madrid Tovilla los 14 diputados locales, que pidieron licencia por alrededor de 90 días, se fueron sin goce de sueldo. Como sus suplentes no han entrado en funciones no hay nadie que esté cobrando el salario que devengaban.

El sueldo mensual de un diputado es de 91 mil 318 pesos con 76 centavos, pero les descuentan 23 mil 716 pesos con 52 centavos por concepto de impuestos, así que libres les queda a cada legislador 67 mil 602 peso con 24 centavos. A eso hay que sumarle que cada diputado recibe 10 mil pesos mensuales como apoyo a la actividad legislativa que realizan como Presidentes de cada comisión. De los 14 diputados que pidieron licencia para competir para otro puesto sólo uno presentó una propuesta legislativa.

Los priístas que dejaron su puesto para contender en estas elecciones ya sea en el proceso local o federal son: William Ochoa, Harvey Gutiérrez, Ulises Grajales, Sebastian Díaz Santis, Nicolas Lorenzo Álvarez y Samuel Chancón.

Por parte del Partido Acción Nacional (PAN) los legisladores que dejaron su cargo son: René Gregorio López, Miguel Ángel Gordillo Velázquez, Luis Bernardo Thomas Gutu y Candelaria Molina.

Del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) están: Rosario Pariente Gavito, Carmén López Rodas, Manuel Sánchez Guzmán y Manuel Pulido López.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter