26.8% de partos en Chiapas se atienden por cesárea

Sandra de los Santos.- En Chiapas, como a nivel nacional, se ha incrementado el número de partos que son por medio de cesáreas. De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 26.8 por ciento de partos que se atienden en Chiapas son por cesáreas.

De este porcentaje, el 15.8 se atienden por cesárea de emergencia y el 11.0 por cesárea programada. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de los partos asociados al último embarazo de las mujeres en edad fértil, ocurridos entre 2004 y 2009, el 15.8 por ciento fueron por cesárea de emergencia y el 11 por ciento fueron cesáreas programadas.

Brenda Rodríguez Ramírez, responsable en mapeo político del Grupo de Información de Reproducción Elegida (GIRE) señaló que México es uno de los países en donde la práctica de cesáreas ha incrementado, muchas de ellas se realizan sin que exista necesidad y sólo por comodidad de los médicos o porque así los hospitales privados tienen posibilidad de cobrar más.

Comentó que esta situación es una violación a los derechos reproductivos de las mujeres ya que todas deben de tener acceso a un parto humanizado en el que no por comodidad de los médicos se deba forzar un nacimiento, que es lo que sucede en los casos de cesáreas programadas.

Las cesáreas pone en peligro la salud física de la madre, muchas veces sin necesidad, ya que bien podrían tener un parto natural y recuperarse en pocos días.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter