Asegura Colegio de Arquitectos que obras del río Sabinal son un ecocidio

Sandra de los Santos.- Las obras que se están realizando en el río Sabinal son un ecocidio y a mediano plazo convertirán el río en un canal de agua señalaron los integrantes del Colegio de Arquitectos del Estado de Chiapas, quienes se pronunciaron en contra del proyecto que se está efectuando en el mencionado afluente.

La Presidenta del Colegio, Carmen Gordillo Ruiz señaló que en diferentes ocasiones los arquitectos organizados le han manifestado a las autoridades la poca viabilidad del proyecto, pero hasta ahora no les han hecho caso. Los arquitectos coincidieron en que no se ha tomado la opinión de expertos tanto de la construcción como ambientalistas para llevar a cabo las obras.

Hugo Alejandro Guillén Trujillo, asesor ambiental del colegio, destacó que a muchos de los sabinos aledaños a la zona se les está cortando el área de sostén, por lo que sólo faltaría una creciente para que estos árboles pudieran caer y bloquear el área de los puentes que actualmente se construyen.

Ayer por la tarde, un grupo de estudiantes de la carrera de ingeniería civil de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) se manifestaron en contra de la tala de árboles de sabinos a las orillas del Sabinal por el impacto ambiental que significa.

Carlos León Chanona, coordinador de la Comisión de Ecología del colegio, dijo que el proyecto aprobado por CONAGUA está avalado desde el punto de vista hidráulico, pero no ambiental. Insistió en que el río Sabinal necesita un proyecto integral para su rescate y conservación.

“Los muros de gaviones además de ser verticales, lo cual no es la mejor opción, tienen una zapata de varios metros cada lado, lo que evitará el crecimiento de árboles y eso convierte a cada tramo del río poco a poco en un canal, con un gran impacto sobre la vegetación del lugar que se está debilitando alarmantemente o incluso ya han sido talados, en especial referencia a los sabinos sexagenarios que dan nombre al afluente, esto sin contar la falta de mantenimiento en andadores, falta de vigilancia, puestos comerciales a los costados y la descarga de aguas negras producto de los colectores y antiguas bóvedas, todo lo que llega al río Grijalva” dijo el experto.

Los integrantes del Colegio señalaron que los proyectos de este tipo no se deben de ver sólo bajo una visión económica, sino también ambientalista y recordaron que el sustento del medio ambiente es uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que ya son Ley en Chiapas.

El proyecto de rescate del río Sabinal se dio a conocer en el 2010, pero lleva más de tres años planeándose, sin embargo no se había avanzado en el tema. El proyecto ha sido cuestionado y hasta ahora las autoridades no han difundido con certeza de qué se trata.

El río Sabinal es el más importante de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El afluente atraviesa la capital de poniente a oriente antes de desembocar en el río Grijalva. Hasta principios de la década de los 80, al Sabinal lo alimentaban siete arroyos que, con los años, han ido desapareciendo y salvo las descargas del San Roque y El Poti, dos de los más importantes, el resto de la “alimentación” del afluente lo conforman aguas residuales y desechos sólidos depositados por los habitantes de la urbe.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter