Pide comunidad LGTB respeto a la diversidad sexual


  • · Demandan a los Poderes de Gobierno acciones eficaces que garanticen la no discriminación por preferencia sexual

Sandra de los Santos.- Al final del pronunciamiento se tomaron de la mano y se besaron, lo hicieron frente al Congreso del Estado, rodeados de diferentes medios de comunicación y de cuatro policías, que en otras circunstancias los hubieran detenido por “faltas a la moral”.

Integrantes de diferentes organizaciones civiles, que trabajan a favor de los derechos sexuales y reproductivos de la población Lésbico, Gay, Trasvesti, Transexual y Bisexual (LGTB), realizaron ayer a las puertas del Congreso del Estado un pronunciamiento para exigir a los tres Poderes de Gobierno Leyes y Políticas Públicas eficaces que garanticen la no discriminación por preferencia sexual.

El pronunciamiento lo hicieron como parte de la campaña “todas las formas de amar, todos los derechos”, que vienen efectuando cada 14 de febrero.

Los activistas llegaron al Congreso del Estado con la bandera del arcoíris por delante. Uno de ellos iba desnudo del torso y con unas alas blancas, otros más salieron como les gustaría andar en la calle sin ser agredidos: vestidos cortos, una larga peluca y maquillados. En esta ocasión no hubo policía que se atreviera a pedirles que se retiraran del lugar, llegaron hasta el edificio Legislativo a exigir respeto a la diversidad sexual.

Alejandro Rivera Marroquin, director del Colectivo para la Atención de la Salud Integral de la Familia (CIFAM), habló en nombre de una veintena de organizaciones civiles que se unieron al pronunciamiento público, en la que demandaron garantizar el principio de la igualdad y el derecho a la no discriminación, como un derecho humano fundamental en Chiapas.

Las agrupaciones firmantes pidieron que se revise la Ley que previene y combate la discriminación en el Estado de Chiapas con la participación de la Sociedad Civil organizada y las poblaciones más vulnerables a la discriminación, así como los mecanismos para el buen funcionamiento del Consejo Estatal contra la Discriminación y del Sistema Estatal contra la Discriminación.

Rivera Marroquin señaló que la población LGTB sigue siendo de las más discriminadas, muchos de ellos no pueden acceder o permanecer en un trabajo si señalan abiertamente su preferencia sexual. “Tenemos casos recurrentes en Tuxtla y en diferentes lugares de que se nos pide retirarnos de un lugar público: restaurante, bar, un parque, porque supuestamente estamos faltando a la moral” expresó el director de Cifam.

Aunque las organizaciones civiles demandaron que los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, que preside el diputado priísta Aquiles Espinosa o la de grupos vulnerables, que liderea la perredista Gertrudis Hernández, recibiera el pronunciamiento, ninguno de ellos lo hizo y fue la presidenta de la comisión de la juventud y el deporte, Silvia Arely Díaz Santiago, quien salió del edificio del Poder Legislativo para recibir el documento.

La diputada, quien se ha sumado de forma pública a las demandas de la comunidad LGTB, se comprometió a hacer llegar las propuestas a las comisiones correspondientes.

Al final del pronunciamiento de manera simbólica una pareja se tomó de la mano y se besaron, lo hicieron frente al Congreso del Estado, rodeados de diferentes medios de comunicación y de cuatro policías, que en otras circunstancias los hubieran detenido por “faltas a la moral”.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter