Consejeros electorales de Chiapas de los mejores pagados del país

Sandra de los Santos.- El salario del consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) supera a los de sus homólogos de otros estados de la república que este año tienen elecciones. Su sueldo sólo es menor al de los consejeros presidentes del Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato y Yucatán.

De acuerdo a información oficial publicada en el portal de transparencia del IEPC de Chiapas, el Consejero Presidente del IEPC tiene un sueldo mensual de 81 mil 164 pesos con 71 centavos, su salario sólo es superado por los titulares de los órganos electorales del Distrito Federal, quien gana 118 mil 55 pesos; el de Guanajuato con un salario de 96 mil 338 pesos; el del Estado de México que tiene un sueldo mensual de 88 mil 563 pesos y el de Yucatán que gana mensualmente 83 mil 945 pesos.

Este 2012 se realizarán elecciones en los estados de: Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Guerrero, Morelos, Distrito Federal, Estado de México, Querétaro, Colima, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Nuevo León y Sonora.

El Consejero presidente de Tabasco es el que menos gana de los titulares de los órganos electorales, que tienen elecciones este año, su sueldo mensual es de 49 mil 948 pesos; el consejero presidente de San Luis Potosí recibe mensualmente 50 mil 655 pesos; el de Nuevo León tiene un ingreso de 53 mil 14 pesos; Jalisco de 61 mil 459 pesos; Morelos de 70 mil pesos y Campeche de 71 mil 877 pesos.

Los consejeros electorales tanto del estado de Chiapas como de cualquier entidad cobran lo mismo estando o no en año electoral.

El Congreso del Estado de Chiapas aprobó para el IEPC un presupuesto de 390 millones de pesos para la organización de las elecciones de este año, pero el presidente consejero, José Luis Zebadúa dijo que ese recurso no será suficiente y que al menos se necesitan 600 millones de pesos para el proceso de este 2012.

El salario del consejero presidente significa una derogación de recursos públicos de 9 millones 739 mil pesos anuales, esto sin tomar en cuenta el salario de los otros tres consejeros que oscila entre 54 mil 765 pesos y 81 mil 164 pesos. Estas cuentas tampoco consideran el aguinaldo anual y otras prestaciones.

No existe una Ley a nivel federal o estatal que defina cuál es la manera en la que se define el salario de los consejeros de los órganos electorales: no es por el número de votantes, porque si fuera así el salario de los consejeros en Chiapas no se explicaría; tampoco por el número de distrito electorales, ni siquiera por el número de elecciones que se elegirán (diputados, gobernador, presidentes municipales). El sueldo de los consejeros es aprobado y fijado por ellos mismos.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter