Piden al Congreso desafuero de alcalde de Catazajá

Sandra de los Santos.- Regidores priístas del municipio de Catazajá, apoyados por legisladores de ese mismo partido, solicitaron ayer de manera formal al Congreso del Estado el desafuero del alcalde de ese municipio, José Luis Damas Ortiz.

El presidente de la mesa directiva del Congreso Local, Zoé Robledo Aburto confirmó que los regidores del PRI hicieron llegar un documento solicitando el desafuero del alcalde para que pueda ser sujeto a una investigación judicial por los delitos de abuso de autoridad y lesiones en contra del regidor priísta, Nelson Solís Díaz. La solicitud se turnó a la Comisión de Justicia.

Cabe recordar que en la sesión del pasado 05 de enero, los diputados Vicente Méndez Gutiérrez y Víctor Ortíz del Carpio solicitaron que se tratara de pronta y obvia resolución el punto de acuerdo para llamar a comparecer al presidente municipal de Catazaja por haber, presuntamente, encarcelado al regidor Nelson Solís Díaz y haber enviado a golpear a Esther Solis Espinosa y Fabiola Solis Díaz, hermana e hija, respectivamente, del mismo regidor. La solicitud de los diputados no prosperó por no ser el trámite legislativo que correspondía por ello es que este martes se presentó la solicitud de manera formal.

La agresión al regidor, según su versión, se dio después de que protestara durante el informe del alcalde por la falta de reuniones de cabildo.

En una entrevista, el diputado del PRI, Víctor Ortiz del Carpio aseguró que existen los suficientes elementos para desaforar al presidente municipal de Catazaja ya que la agresión está documentada y existe una denuncia penal en contra del edil, aunque hasta ahora la Procuraduría de Justicia del Estado no ha hecho ninguna solicitud de desafuero al Poder Legislativo.

Cabe mencionar que en lo que va de este periodo de gobierno de los alcaldes ya se han discutido dos casos de desafuero, éste sería el tercero, dos de ellos son de presidentes municipales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), los tres casos han sido por abuso de autoridad y lesiones.

La solicitud que hicieron los regidores priístas deberá de ser analizada por la Comisión de Justicia, quien será la primera en dictaminar el caso, quien preside esta comisión es Javín Guzmán Vilchis del PVEM.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter