Pide IEPC 65% más de presupuesto para elecciones de este año

Sandra de los Santos.- Los 390 millones de pesos que el Congreso del Estado aprobó de presupuesto para que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) organice las elecciones locales de este año son insuficientes aseguró el Presidente del Instituto, José Luis Zebadua Maza.

Para organizar las elecciones de este año el Consejero Presidente calculó que el instituto necesitaría al menos 600 millones de pesos, es decir, la Secretaría de Hacienda y el Congreso del Estado tendría que otorgar al órgano electoral 65 por ciento más del presupuesto aprobado este año al instituto para que se pueda cubrir el monto.

José Luis Zebadua Maza dijo que el aumento del presupuesto se debe a que no se tenía contemplado el voto en el extranjero así como el incremento de la lista nominal, aunque hasta ahora no se tiene el número exacto de los posibles votantes.

Inclusive dijo que si las elecciones a diputados locales y presidentes municipales hubieran sido diferidas a la de gobernador del estado el costo de la organización del proceso electoral sería 180 millones de pesos más. “Al ser un solo día las elecciones el ahorro es de 180 millones de pesos”.

Las pasadas elecciones del 2010, en la que se eligieron diputados y presidentes municipales, el gasto para la organización del proceso electoral fue de 390 millones de pesos, el mismo recurso que se le otorgó este año al IEPC.

Hasta ahora la Secretaría de Hacienda y el Congreso del Estado no ha resuelto incrementar el recurso para la organización del proceso electoral, pero el presidente consejero confió en que si se apruebe el aumento.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter