IFE sube a su portal lista de precandidatos a diputados y senadores

· Nombres de diputados locales, federales y presidentes municipales están en los registros

Sandra de los Santos.- El Instituto Federal Electoral (IFE) subió a su página electrónica las listas de los candidatos a diputados federales y senadores tanto por la vía plurinominal como uninominal. En las listas figuran nombres de actuales presidentes municipales, diputados federales, legisladores locales. Algunos de ellos están inscritos en varias listas, aunque esto les podría costar la candidatura de ambas.

La lista se va actualizando cada día ya que la propia página tiene a la disposición un formato que permite a los partidos políticos subir vía electrónica el registro de sus precandidatos.

Hasta ahora los partidos políticos que ya han subido sus registros son: el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Nueva Alianza (Panal).

En la lista de senadores por la vía de mayoría relativa por el PAN aparece Ovidio Cortázar Ramos. Por el Partido de la Revolución Democrática hay al menos una decena de nombres, entre ellos: Rutilio Escandón Cadena, Fernel Galvez, Alejandro Gamboa, Jorge Moscoso Pedrero, Federico Ovalle, Matín Ramos Castellanos y Magdalena Torres Abarca.

A pesar que Rutilio Escandón Cadena había señalado su disposición para participar en el proceso interno del PRD para elegir su candidato a la gubernatura, él ya está en la lista de precandidatos a la senaduría.

Alejandro Gamboa, además de estar en la lista de precandidatos por el principio de mayoría relativa, también está en la lista de candidatos a senadores por la vía plurinominal.

En el caso de Martín Ramos Castellanos no sólo está registrado como precandidato a la senaduría, sino también como precandidato a la diputación federal por el distrito 10 y además está en la lista de candidatos a diputados por la vía plurinominal.

De acuerdo al artículo 23 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) ninguna persona podrá registrársele como candidato a distintos cargos de elección popular en el mismo proceso electoral, sin embargo Martín Ramos Castellanos está en diferentes listas.

En la lista de candidatos a una diputación federal por el PAN por la vía plurinominal aparece el actual Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Jesús Aquino Calvo; en la lista del PRD de diputados plurinominales está el Presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Zoe Robledo Aburto.

En la lista de precandidatos del PRD a una diputación federal por el principio de mayoría relativa están: Agustín Peñate López por el distrito 01; Marcelino Núñez por el distrito 02; el actual diputado local, Lester Hernández Esquinca por el distrito 10, por ese mismo distrito también está el alcalde de Cintalpa, José Guillermo Toledo Moguel; entre otros.

Algunos de los que se registraron como precandidatos por el Movimiento Ciudadano son: Walter León Montoya por el distrito 09 y Mauricio Gandara Gallardo por el distrito 12.

La mayoría de los que se registraron como precandidatos ya andan en precampaña, aunque no han pedido licencia en sus actuales cargos, pero la Ley no se los exige.

Cabe mencionar que por tratarse de una elección federal el encargo de regular todo lo que tenga que ver con sus precampañas es el Instituto Federal Electoral (IFE).

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter