En un año cinco juicios políticos se han solicitado en contra de Presidentes Municipales

Sandra de los Santos.- Es el periodo más corto de administración municipal, sólo año y ocho meses y en estos primeros 12 meses se han presentado ante la Comisión de Justicia del Congreso del Estado cinco solicitudes de juicios políticos en contra de Presidentes Municipales, dos de ellas han procedido, dos se han declarado improcedentes y una más está en trámite.

Es el periodo en donde más alcaldes han sido desaforados. El Presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Javín Guzmán Vilchis consideró que esto se debe a que se le ha dado continuidad a las denuncias. Aunque otra lectura podría ser que los alcaldes están incurriendo en más delitos o las denuncias se están dando.

El Presidente de la Comisión de Justicia del Congreso Local, Javín Guzmán Vilchis recordó que los dos casos en los que procedieron los juicios políticos fue en el caso del ex presidente de Jiquipilas, Niver López Hernández, acusado de abuso de poder por encubrir a su hijo, quien disparó contra un indigente que se encontraba privado de su libertad en la cárcel del municipio. El segundo caso fue el del ex alcalde de Tumbalá, Porfirio Ramos Torres, quien fue retirado de su cargo para enfrentar un proceso judicial por los delitos de lesiones y abuso de autoridad cometidos en agravio de Simón López Luna. Ambos casos sucedieron durante el año pasado.

A la Comisión de Justicia también llegaron dos casos más de solicitud de desafuero, pero ambas fueron declaradas improcedentes por considerar que los alcaldes no habían incurrido en las faltas que se les atribuía. El primer caso fue el del alcalde de Chiapa de Corzo, Límbano Domínguez, a quien se le acusó de negligencia ya que a pesar de un dictamen de Protección Civil que le pedía dejar de construir una barda, él continuo con la construcción y ésta se derrumbo ocasionando daños en varias personas. El segundo caso fue el del edil de Tenejapa a quien se le acusó de provocar un enfrentamiento en ese municipio.

El caso que está pendiente es el del Presidente Municipal de Playas de Catazajá, José Luis Damas Ortiz, a quien regidores y diputados priístas lo acusaron encarcelar a regidor Nelson Solís Díaz y haber enviado a golpear a Esther Solis Espinosa y Fabiola Solis Díaz, hermana e hija, respectivamente, del mismo regidor. Este caso continúa en trámite y se está esperando que los regidores que denunciaron al alcalde comparezcan ante la Comisión de Justicia para confirmar su denuncia.

Javín Guzmán Vilchis apuntó que cualquier persona que haya sido directamente ofendida puede solicitar un juicio político en contra de un alcalde, pero estos proceden cuando se trata de un delito grave y la Comisión de Justicia dictamina que si hay elementos para considerar que debe de ser juzgado por las autoridades de justicia.

“Aquí se les desafuera para que puedan someterse a un juicio por parte de las autoridades de justicia, nosotros no damos sentencias, ni dictaminamos si son culpables o inocentes, lo que vemos es que existan los elementos para poder desaforarlos” aclaró el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El legislador exhortó a los presidentes municipales a acatarse a cumplir la Ley y responder a la tarea para la que fueron elegidos.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter