Discurso de la presidenta del Colegio de Comunicadores durante presentación del organismo

Buenos Días, a nombre del Colegio de Comunicadores y Periodistas de Chiapas, agradezco a los Rectores y representantes de las universidades e instituciones de educación superior del Estado, así como a los presidentes y representantes de los colegios de profesionistas de nuestra entidad.

A nuestros compañeros integrantes de este Colegio, bienvenidos.

Pensar en una sociedad democrática, con ciudadanos participativos, conscientes, críticos y responsables, no es posible sin valorar el papel que tienen los medios de comunicación en este proceso.

Sin embargo habría que preguntarse hasta donde los comunicadores y periodistas realmente estamos coadyuvando en construir una ciudadanía empoderada, que sea capaz de demandar transparencia, rendición de cuentas y tomar decisiones asertivas, a partir de la información que obtiene de los medios de comunicación.

Los integrantes de este colegio estamos seguros que nuestro trabajo es valioso y necesario en cualquier lugar que se quiera alcanzar la democracia. También reconocemos que todavía le debemos a la ciudadanía, que muchas veces el trabajo, y la lucha por la propia sobrevivencia económica y laboral, nos hace profesionales que olvidamos el compromiso social que se debe tener.

Nuestra profesión está íntimamente ligada al derecho a saber de la sociedad, a la Libertad de Expresión, a la construcción de una democracia.

En este contexto, donde además se suma un escenario particularmente adverso para el ejercicio de la comunicación y el periodismo, los profesionales de Chiapas decidimos reconstruirnos y asumir la búsqueda de nuestros derechos y responsabilidades, caminando de forma organizada por el rumbo de la capacitación y actualización, en este caso a través del Colegio de Comunicadores y Periodistas.

Sabemos que los esfuerzos individuales son beneficiosos, pero sólo se verá un cambio favorable si el esfuerzo es colectivo. Los Colegios, reconocidos legalmente en las leyes de profesiones, son un medio por el que se puede promover leyes y normas que permitan lograr, en nuestro caso, mejores medios de comunicación.

Para llegar a este proceso necesitamos de las alianzas: con las universidades, los empresarios de los medios de comunicación, con las organismos no gubernamentales y la sociedad misma.

(PAUSA)

En este sentido, agradecemos a los Rectores de las Universidades, y a los Directores de las Instituciones de Educación Superior que hoy están presentes, y que confiaron en nosotros para acompañarnos en esta construcción.

El Colegio de Comunicadores y Periodistas de Chiapas lo presentamos en un momento coyuntural, el 2012, año de elecciones, pero nuestros objetivos, metas, nuestro trabajo, no está sujeto a un ningún calendario electoral, o de un sexenio. Empezamos de forma oficial hoy, pero nuestro camino empezó desde hace varios años y continuará durante muchos más.

El objetivo del Colegio no es participar en proceso político alguno, tampoco es avalar o reprobar las acciones de los Poderes del Estado. Reconocemos a nuestras instituciones de gobierno, y lo que buscamos de ellas es que vean en los comunicadores y periodistas, a profesionistas que ayudan a construir la democracia.

Este Colegio ha sido conformado a partir de las inquietudes, intereses y aportaciones de los profesionistas que aquí nos encontramos. A esta construcción colectiva esperamos que se sumen otras y otros compañeros que coincidan con nuestros objetivos y principios.

A nuestros compañeros aquí reunidos, hoy les decimos, este colegio es de ustedes, este Colegio de de todos nosotros, valorémoslos y hagámoslo crecer, porque en la medida en que seamos más y mejores profesionales, en esa medida vamos a crecer también como ciudadanos y como sociedad.

Gracias y en hora buena para todos

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter