Aseguran diputados que no se perdieron documentos del Archivo Histórico

Sandra de los Santos.- A pesar de que parte de los documentos del Archivo Histórico del Congreso Local estuvieron por más de una semana en el sótano del edificio Plaza en condiciones idóneas para su deterioro, tanto el Presidente de la mesa directiva del Poder Legislativo, Zoé Robledo Aburto como el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Jesús Aquino Calvo aseguraron que no se perdió ningún documento del archivo.

Los documentos del archivo histórico del Congreso Local fueron llevados al sótano del Edificio Plaza porque, supuestamente, en ese lugar sería la nueva sede del Archivo, pero un dictamen de Protección Civil señaló que el sitio no es adecuado para albergar tantas toneladas de papel.

Después de poco más de una semana de estar ahí, esos documentos fueron llevados a lo que será el edificio del Archivo Histórico del Congreso Local en la sexta poniente y doceava norte en Tuxtla Gutiérrez, en donde antes estaba el Archivo del Magisterio Estatal. Esa zona se inunda de manera constante, pero el archivo fue colocado en el último piso del edificio.

En el sótano del edificio plaza, este martes por la mañana, sólo había varias cajas y mueblería del archivo, que aún no ha sido trasladada.

Los presidentes de los órganos de gobierno del Congreso Local aseguraron que alrededor de 400 cajas que estaban en el sótano del Edificio Plaza, ubicado a menos de una cuadra de la sede del Poder Legislativo, eran fotocopias, que están en proceso de depuración. Cabe mencionar que el número de cajas que estaban en el sótano del edificio Plaza rebasaban por mucho las 400.

La depuración de los documentos se hizo, supuestamente, con base a la Ley de Archivos del Estado de Chiapas, que asegura el presidente de la Junta de Coordinación Política que existe, aunque no está disponible en la página electrónica del Congreso Local y que por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas debería de estar disponible en su sitio de transparencia.

De acuerdo a esa Ley, según dijo Aquino Calvo, los documentos pueden ser depurados después de cinco años lo que contradice a la Ley General de Archivos.

Tanto Zoé Robledo como Juan Jesús Aquino Calvo aceptaron que no vieron de manera directa las cajas de papeles, que estaban en el sótano del edificio Plaza, aún así aseguraron que no hubo pérdidas de documentos.

Los legisladores coincidieron en la necesidad de equipar el Archivo General del Congreso Local y es que en ese lugar no se cuenta con scanner, filmadora y fotocopiadora. Ningún documento de ese archivo está digitalizado así que de perderse no quedaría ningún registro.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter