Discuten diputados por la negociación entre CFE y municipios

  • Inicia negociación entre la paraestatal y los municipios con más endeudamiento

Sandra de los Santos.- Al final de la sesión el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Jesús Aquino Calvo; el Presidente de la mesa directiva, Zoé Robledo Aburto y el diputado panista, Carlos Avendaño Nagaya terminaron abrazando y palmeándole la espalda al legislador del Partido del Trabajo, Enoch Hernández; mientras él con la misma efusividad les respondía.

Minutos antes de los abrazos y las palmeadas entre los políticos; Carlos Nagaya le respondía, desde la tribuna del Congreso Local a Enoch Hernández el reclamo que éste les hacía a los presidentes de los órganos de gobierno del Congreso Local, Juan Jesús Aquino y Zoé Robledo.

La “discusión” entre los legisladores, durante la sesión de ayer, inicio cuando el diputado del PT, Enoch Hernández pidió hablar en asuntos generales para manifestar su inconformidad por las inserciones pagadas en los medios de comunicación, en los que Zoé Robledo y Juan Jesús Aquino, hablaban de que el Poder Legislativo serviría como intermediario para llegar a un acuerdo entre la CFE y los municipios, que tienen adeudos con la paraestatal.

El legislador argumentaba que se había enterado mediante esas inserciones del diálogo, que inicio ayer, entre la CFE y los presidentes municipales. Los alcaldes de Arriaga, Motozintla, Bochil y Villacorzo, cuatro de los 40 municipios con más deudas con la paraestatal, se reunieron ayer con directivos de la CFE en la propia sede del Poder Legislativo para tratar de negociar sus deudas.

El diputado del PT, que se ha autodestapado como aspirante a candidato a gobernador, dijo que el asunto de la CFE podría estarse tratando desde el Congreso Local con fines electorales ya que aseguraba que, al menos a él, nada se le había informado.

Carlos Nagaya subió a tribuna a “defender” a su coordinador de bancada, Juan Jesús Aquino así como al presidente de la mesa directiva, Zoé Robledo. Le dijo a Enoch Hernández que era obligación de su coordinador de bancada, Mario Estrada Urbina informarle sobre los acuerdos que se tomaban en la Junta de Coordinación.

Enoch Hernández regresó a la tribuna a contestarle a Carlos Avendaño. Desde la mesa directiva, Zoé Robledo miraba serio el alegato entre ambos legisladores; mientras que Juan Jesús Aquino, sentado a un costado de Carlos Avendaño, parecía, a veces, hasta divertido con la situación.

Durante su contestación a Carlos Avendaño, el diputado Enoch Hernández señaló que lo que sucedía en el Congreso debería de ser de conocimiento de los 40 legisladores “o de los que les interese” dijo. Consideró que el tema de las deudas de los municipios con la CFE es algo que le interesa a muchos y que no sólo debería de quedar en unos cuantos, en clara alusión a los presidentes de los órganos de gobierno del Poder Legislativo. “Lo de la CFE es algo que no sólo le interesa a unos, o a los 40 que están acá, es algo que le pega a toda la ciudadanía, tal vez a nosotros no nos pegue tanto porque ganamos muy bien y estamos muy cómodos en nuestra curul” dijo Hernández.

Cuando de nueva cuenta subió Avendaño Nagaya a tribuna a responderle a Enoch, el resto de los legisladores empezaron a decir que la discusión terminara. El congresista del Partido Nueva Alianza (Panal), Carlos Valdez fue de los que parecía más molestos con que continuara el alegato y hasta dio un manotazo en su mesa cuando vio que el “debate” iba para largo.

Avendaño cuando vio que sus compañeros ya estaban hartos les dijo “casi no nos vemos y cuando nos vemos ya se quieren ir”, siguió con su argumento de que es el coordinador del PT era quien debía de informar al resto de los integrantes de su bancada de lo que se acordaba en la Junta y hasta dejó entrever que era Enoch Hernández, quien quería llevar el tema a una cuestión electoral.

Enoch Hernández volvió a pedir la palabra, para cuando eso sucedió la discusión entre los legisladores parecía más un duelo de coplas, pero con mucho menor ingenio de las que acostumbraban Jorge Negrete y Pedro Infante en sus películas. El diputado del PT insistió en pedirles a Zoé Robledo y Juan Jesús Aquino de que informen sobre la negociación entre los municipios y la CFE. Carlos Nagaya ya no subió a refutarle a su compañero legislador.

Después de la discusión, el presidente de la mesa directiva dio por concluida la sesión y bajo a hablar con Enoch Hernández, lo mismo hizo Juan Jesús Aquino. Al final los tres terminaron estrechándose las manos, abrazándose y palmeándose la espalda.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter