Candidatos podrán someterse a pruebas de control de confianza

Sandra de los Santos.- La prueba del polígrafo así como exámenes toxicológicos y psicológicos podrían aplicarse a los aspirantes y candidatos a un puesto de representación popular, siempre y cuando ellos den su autorización.

El pleno del Congreso del Estado aprobó ayer por unanimidad las reformas al Código de Elecciones y Participación Ciudadana que señala que los candidatos a un puesto de representación popular podrán someterse a pruebas de control de confianza.

La propuesta inicial de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), que fue la que presentó la iniciativa, era que las pruebas de control de confianza fueran obligatorias, sin embargo el Presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Juan Jesús Aquino Calvo señaló que no se logró el consenso para lograr que los exámenes fueran forzosos.

El legislador panista no quiso decir qué fracciones o qué diputados se opusieron a que fueran obligatorias las pruebas y como la reunión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, en la que se discutió este punto, no fue publica no se sabe con certeza quienes no quisieron que los exámenes fueran un requisito indispensable para contender en las elecciones.

De acuerdo a las reformas, será el Centro Estatal de Control de Confianza, el encargado de aplicar estas pruebas a los aspirantes y candidatos.

El director de este centro, Pedro López Ayanegui asistió ayer a la sesión en la que se aprobó la implementación de la prueba, sin embargo cuando fue abordado por los medios comentó que aún no se ha definido la forma en que se aplicarán los exámenes.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter