Aún no definen cómo se elegirá al diputado número 41

Sandra de los Santos.- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) aún no define cómo será el proceso de elección del diputado número 41. En las reformas y adiciones al Código de Elecciones y Participación Ciudadana, los legisladores le dejaron al instituto la tarea de definir cómo se hará el proceso.

El presidente del IEPC, José Luis Zebadúa Maza, quien asistió a la sesión ordinaria de ayer del Congreso Local en donde se aprobaron las reformas, señaló que hasta ahora lo que han definido es que los chiapanecos que residan en Nueva York, California, Utah y Arizona, que son los lugares en donde existen federaciones de chiapanecos, tengan la oportunidad de emitir su sufragio.

Aunque no se tiene un padrón exacto de cuántos chiapanecos residen en los Estados Unidos, se calcula que sean unos 350 mil, sin embargo no todos integran las federaciones. “Estamos analizando porque no todos están en las federaciones, hay algunos que tienen un documento consular o tienen su credencial de elector, es algo que vamos a revisar” dijo José Luis Zebadúa Maza.

El consejero presidente del IEPC no quiso adelantar mucho sobre lo que ya llevan en el proceso de organización de las elecciones en el extranjero, aunque por lo que mencionó la mayor parte aún la van a definir y es que ni siquiera saben si la votación va ser por urnas o será de manera virtual.

Zebadúa Maza mencionó que tampoco tienen idea de cuánto podría costar la votación de parte de los chiapanecos en el extranjero. En las recientes elecciones de Michoacán cada voto que se dio en el extranjero costo 3 mil 700 dólares, en comparación de cada voto emitido localmente tuvo un costo aproximado de 14 dólares con 70 centavos de dólar.

A pesar de que el proceso electoral inicia en marzo, tanto el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Jesús Aquino Calvo como el Presidente del IEPC aseguraron que se tiene tiempo suficiente para organizar la forma en cómo se emitirá el voto en el extranjero.

Las reformas y adiciones al Código de Elecciones y Participación Ciudadana se votaron en lo general por unanimidad, pero en lo particular fue por mayoría y es que los priístas se abstuvieron, precisamente, en los artículos referentes al voto en el extranjero.

El diputado del PRI, Aquiles Espinosa dijo que la abstención de su bancada se debió a que están en contra del procedimiento para elegir al diputado 41, aunque eso todavía no se ha definido con claridad, dijo que el costo de las votaciones en el exterior será muy elevado. Cabe mencionar que los priístas cuando se reformó la Constitución para la creación de la diputación 41 votaron en contra.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter