Aspiran diputados locales a candidaturas en el 2012

Sandra de los Santos.- Cuando tomaron protesta el 16 de noviembre del 2010 como diputados locales, lo hicieron sabiendo que tenían la posibilidad de hacer campaña durante un año y ocho meses. No hubieran aceptado ser congresistas de la legislatura más corta que se tenga registro en Chiapas, sino de por medio hubiera estado la posibilidad de empezar o concretar una carrera política.
De los 40 diputados locales al menos la mitad tiene contemplado participar en el proceso electoral del 2012, algunos ya lo dicen abiertamente, otros prefieren guardar las formas, pero no por eso dejan que cada uno de sus movimientos se convierta en un acto de campaña política.
El presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Zoé Robledo Aburto dice que toda su atención está en cumplir su tarea como legislador, sin embargo cuando se le pregunta si descarta participar en el proceso electoral del próximo año es cuidadoso para responder: “Por ahora te puedo decir que mi compromiso está con el trabajo que se me ha encomendado como Presidente de la mesa directiva”.
El proyecto de Zoé Robledo Aburto no termina en la diputación local, aspira a una diputación federal, a una senaduría y en un futuro hasta llegar a gobernador. No lo dice en público, pero trabaja para ello.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Jesús Aquino Calvo se atreve a hacer un llamado a sus compañeros legisladores a que se concentren en su trabajo legislativo y dejen a un lado, por ahora, sus aspiraciones a una candidatura, lo hace consciente a que su labor en el 2012, y desde ahora, no va ser como candidato, sino como operador político del Partido Acción Nacional (PAN). Haciendo ese trabajo es como llegó a la diputación local y es probable que sea por esa misma labor que arribé a otro puesto de representación popular.
En el Congreso del Estado también hay quienes sueñan con tener la misma suerte que el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, quien hizo una carrera política más en lo local y así llegó a la gubernatura.
Enoch Hernández, diputado por el Partido del Trabajo defiende lo que llama “su legítima aspiración de querer ser candidato a gobernador”, sólo él sabe si realmente piensa que pueda llegar a ocupar el puesto o si está haciendo publica su aspiración para obtener una diputación federal.
La coordinadora de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arely Madrid Tovilla hizo pública su aspiración de ser candidata a la gubernatura del estado. La destapó su compañera diputada, Marlene Herrera apenas el jueves pasado.
Las posibilidades que tiene Arely Madrid de llegar a ser la candidata del PRI a la gubernatura son cuestionables, pero lo que quedó claro es que tiene alguna clase de aspiración para el 2012.
Los legisladores locales del PRI, que salieron a pronunciarse en contra de la alianza entre su partido con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal), lo hicieron pensando que eso les afectaría para sus propias aspiraciones, ya que se comprometieron las senadurías y varias de las 12 diputaciones federales.
En la bancada panista no sólo piensan en las diputaciones federales, sino también en las presidencias municipales. René Gregorio Velásquez Santiago más que visitar su distrito como diputado local, su trabajo pareciera ser más de un candidato a la presidencia municipal de Chiapa de Corzo. Lo mismo sucede con Claudia Orantes Palomares en Tuxtla Gutiérrez y Thomas Gutu en Tapachula.
Aunque su trabajo como legislador local ha sido opaco, Carlos Nagaya, ha dejado entrever que quisiera llegar al Congreso de la Unión como diputado federal.
En Tuxtla Gutiérrez, si se llegara a concretar de nueva cuenta una alianza entre el PAN y el PRD, es probable que Rosario Pariente y Claudia Orantes vuelvan a hacer campaña juntas, una como candidata a la diputación federal y otra a la presidencia municipal.
En el Partido del Trabajo (PT), no sólo Enoch Hernández, tiene aspiraciones para el 2012, sino también su compañera de bancada Margot de los Santos, que también se dice, quiere ser la candidata de ese partido por la diputación federal de Tonalá.
No sería la primera vez que el Congreso del Estado se llena de suplentes porque los diputados propietarios se fueron de campaña. En la legislatura pasada 16 legisladores dejaron su cargo por aspirar a uno nuevo, y no tuvieron mayor problema con regresar a cobrar sus 67 mil 602 pesos libres de impuestos, cuando perdieron.
Mientras los legisladores locales están pensando en sus posibles candidaturas, su actividad en el Congreso Local continúa siendo cuestionable. La mayoría de las iniciativas que se han aprobado en el Pleno del Poder Legislativo provienen del Ejecutivo; son pocos los que han presentado iniciativas y sus faltas al Congreso Local son recurrentes.
No falta mucho para que se sepa si, realmente, los diputados locales aceptaron ser legisladores por un año y ocho meses o lo hicieron pensando en el proceso electoral del 2012.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter