Aprueban la creación de cuatro nuevos municipios en Chiapas

Sandra de los Santos.- La creación de los municipios de Mezcalapa, Belisario Domínguez, El Parral y Emiliano Zapata fue aprobada ayer por unanimidad por el pleno del Congreso del Estado.

La iniciativa que la dio a conocer públicamente el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero apenas el pasado 06 de noviembre y que fue turnada a comisiones en la sesión de la comisión permanente del 09 de noviembre, fue aprobada ayer por unanimidad por los congresistas locales.

Antes de que la iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado fuera aprobada los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Harvey Gutiérrez y Ulises Grajales así como el legislador del PT, Enoch Hernández hablaron a favor de la propuesta.

Enoch Hernández exhortó a sus compañeros diputados a crear un “comité” de remunicipalización para analizar qué otras localidades podría independizarse y ser municipios libres. “No esperemos a que nos manden la iniciativa, trabajemos desde ahora en ello” dijo en su intervención en tribuna.

A la sesión extraordinaria de ayer asistieron habitantes de El Parral y Mezcalapa, los nuevos municipios que se conformaron. En cuanto en el tablero apareció la votación por unanimidad de los legisladores, el propio diputado priísta, Víctor Ortíz del Carpio, desde su curul, le gritó a uno de los asistentes del público “José Luis, José Luis”, le pidió que se parará y aplaudiera porque la iniciativa ya había sido aprobada, el “invitado” del diputado le hizo caso y lo mismo hicieron el resto de los asistentes, que llegaron a “invitación” de los legisladores priístas.

Después de la aprobación de parte de los diputados, la iniciativa tiene que ser avalada por la mayoría de los cabildos municipales, después que se lleve a cabo ese proceso el Congreso Local tendrá que elegir a los consejos municipales y reformar la Ley Electoral para que el próximo año se elijan a las autoridades de esos nuevos municipios.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter