Diputadas relegadas en algunas comisiones del Congreso del Estado

Sandra de los Santos.- Aunque de acuerdo al Diagnóstico de las Mujeres y Congresos Locales 2011 realizado por el Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), Chiapas es de los estados de la república que más ha avanzado en cuanto a paridad de género en el Poder Legislativo, esto no se ha visto reflejado en la conformación de las comisiones legislativas.

Chiapas ocupa el segundo lugar a nivel nacional en cuanto número de mujeres diputadas en el Congreso del Estado con un total de 14 congresistas, quienes representan el 35 por ciento del total de las curules del Poder Legislativo.

El número de diputadas en el Congreso del Estado incrementó considerablemente de esta a la anterior legislatura por la cuota de género impuesta en la Ley electoral.

El Congreso del Estado de Chiapas está conformado por 42 comisiones legislativas, 27 de ellas son encabezadas por hombres, lo que significa el 64 por ciento del total y el 36 por ciento son presididas por mujeres.

Aunque a primera vista pareciera que en la conformación de las comisiones se tomó en cuenta la cuota de género, cuando se analiza la integración de cada una de ellas se ve que las diputadas fueron relegadas en algunas comisiones como la de Gobernación y Puntos Constitucionales, que es integrada por seis hombres y sólo una mujer, Arely Madrid Tovilla.

Hay otras comisiones en donde también sólo hay una mujer como la de Comisión de Trabajo y Previsión Social, Agricultura, Desarrollo Pecuario, Recursos Hidráulicos, del Café y la Comisión especial de coadyuvancia con la Comisión Interinstitucional para el caso Chimalapas.

En dos comisiones más, Desarrollo Rural y Ciencia y Tecnología, no hay ni una mujer y los siete legisladores que las conforman son varones.

Pero, también hay comisiones en donde la totalidad son mujeres o existe una notable mayoría como es el caso de: la Comisión de atención a la mujer y a la niñez, equidad de género y la comisión de atención a grupos vulnerables.

Los dos órganos de gobierno del Congreso Local, la mesa directiva y la Junta de Coordinación Política, en este periodo están presididos por hombres, aunque en su conformación existe una paridad entre diputadas y diputados.

En el mismo diagnóstico realizado por el Inmujeres habla de la necesidad de que exista presencia de ambos géneros en todas las comisiones parlamentarias ya que muchas veces se conforman con base a los roles tradicionales de género.

De acuerdo al estudio de la dependencia federal, las mujeres diputadas son relegadas en los órganos de gobierno, sin embargo en Chiapas esto no sucedió.

El mismo diagnóstico apunta que en las comisiones de Hacienda, Vigilancia, Justicia, Gobernación y Puntos Constitucionales y seguridad pública las mujeres son minoría. En el Congreso Local estas comisiones en su mayoría son conformadas por hombres a excepción de la de hacienda.

En tanto que las comisiones de atención a grupos vulnerables, equidad de género, atención a la mujer y la niñez, son designadas a mujeres. En el Congreso de Chiapas las integrantes de estas comisiones son todas mujeres.

La importancia de que exista representación femenina en todas las comisiones legislativas radica en la visión de género que debe haber en el Poder Legislativo y que la designación de las comisiones no sea con base a los roles tradicionales de género.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter