Condenan acciones de gobierno durante Cumbre Mundial de Turismo de Aventura en Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. A 20 de Octubre del 2011.

A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

A los medios de difusión tradicionales y alternativos

A los organismos defensores de derechos humanos

Al presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa

A las autoridades de Chiapas: Gobernador Juan Sabines Guerrero

A la Presidenta Municipal de San Cristóbal de las Casas Cecilia Flores Pérez

Este 16 de octubre los y las habitantes de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, presenciamos la inauguración de la Cumbre Internacional de Turismo de Aventura. Según el discurso oficial del Presidente Felipe Calderón, con estas actividades se busca “que las y los ciudadanos de las comunidades marginadas, salgan de la pobreza”, mediante el impulso de una política que se presenta como espectáculo de la vida y carencias cotidianas de las propias comunidades.

De acuerdo al discurso oficial, los servicios turísticos aludidos, buscaran llenar las comunidades de “intrépidos turistas”, dispuestos a pagar por conseguir un papel en el teatro de la pobreza. Se incluye la creación de aventuras dentro de los pueblos indígenas, vistos como objetos de ornato, donde los turistas vivencíen la experiencias de encontrarse en las montañas, sentir sus penurias y regresar a la ciudad para contar su sobrevivencia.

Veladamente, se pretende hacer creer, que las injusticias y las desigualdades sociales que padecen las comunidades, emergen del “autoaislamiento” que ellas mismas se imponen. Y que con este tipo de actividades turísticas se les incluirá en el “progreso”.

La voz oficial ha señalado que, estas actividades económicas, se impulsan para combatir supuestamente la desigualdad y la pobreza, pero extrañamente se deja de tomar en cuenta la opinión y los derechos de los protagonistas principales, como los pueblos originarios de la zona. Es evidente que estamos frente a una clara muestra de un colonialismo moderno y de aventura.

Por otro lado, con el fin de hacer lucir la Cumbre mencionada, la Presidenta Municipal de San Cristóbal de las Casas, Cecilia Flores Pérez, junto con los representantes del rubro turístico, oficialmente negociaron (no sabemos en qué términos) con los vendedores y vendedoras ambulantes indígenas que se ubican en el parque central, los alrededores del centro histórico y el parque de la plaza de Santo Domingo. A viva voz de niños y niñas y de mujeres vendedoras, comentaron que no se les ofreció ningún recurso para “desaparecer” sino que se les amenazó con el despojo de sus mercancías y la detención, con el uso de la fuerza pública. A su vez, esta medida fue reforzada con una espectacular torre de seguridad instalada en la Plaza de la Paz, de esta ciudad.

Con esta medida, cuestionable política y éticamente, las autoridades municipales, desalojaron temporalmente a las y los comerciantes mayoritariamente indígenas, y proyectaron sus prejuicios sobre este sector que “afea” la ciudad, en el fondo también se ve, el afán de desarrollar una práctica decimonónica racista y excluyente, con fuerte olor a limpieza social.

Los principales beneficiados en este teatro de la pobreza, es la estructura gubernamental con amplia experiencia en justificar presupuesto, así como también los empresarios “solidarios” nacionales y extranjeros, “capitalistas con visión social y ecológica” que ahora incluyen como mercancía el paisaje natural, cuidado por siglos por los pueblos originarios.

Dentro de estos escenarios naturales que se están ofertando al capital, hay algunos espacios que son considerados sagrados por los pueblos originarios, pero otra vez, eso tiene nulo valor.

Es importante hacer resaltar que dentro de esta oferta turística, se encuentran comunidades indígenas en resistencia y/o autónomas, con años de experiencia trabajando en formas alternativas de convivencia y reproducción. Su actividad, como es conocida públicamente, trasciende la visión hegemónica de la explotación de los recursos naturales, fundamentalmente para obtener mayores ganancias económicas, a costa de la dignidad y derechos de las personas y donde sí importa la historia y cultura de los pueblos originarios.

Podría ser que con esta Cumbre Internacional de Turismo de Aventura, se esté abriendo otro frente contra los pueblos indígenas en resistencia y/o autónomas, con criminal contenido contrainsurgente.

Por todo esto nos pronunciamos para que:

1.- Se evite el ocultamiento de la realidad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas en la que cientos de niños y niñas sobreviven junto con sus padres de la venta de dulces y artesanías, y que debido a la presencia empresarial nacional e internacional se les ha “desaparecido” por razones de “estética” urbana.

2.- Rechazamos todo intento de que los recursos naturales y culturales de Chiapas y en general del país, sean considerada una mercancía, o que sirvan para enriquecer a un pequeño grupo de empresarios nacionales y extranjeros, ni mucho menos que el ecoturismo sirva como un instrumento de integración forzada y unilateral al capitalismo neoliberal a los grupos originarios y comunidades rurales históricamente violentadas por el Estado.

3.- Exigimos el respeto a los derechos de los pueblos originarios, así también las garantías legales suficientes para las comunidades indígenas en resistencia y/o autónomas, con el fin de que se respete sus formas alternativas de convivencia y reproducción.

Atentamente

Nombres

Estudiantes de Doctorado en Ciencias Sociales y Humanísticas del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA): León Felipe Solar Fonseca (Chiapas), Isela González Marín (Mérida), Rosa Liberta Xiap Riscajché (Guatemala), Montserrat Balcorta Sobrino (San Luis Potosí), Patricia De los Santos Chandomí (Chiapas), Efrén López Orozco (Guadalajara), Liliana Bellato Gil (Chiapas), Guadalupe Cantoral Cantoral (Chiapas), Nelly Cubillos Álvarez (Chile).

Estudiantes de Maestría en Ciencias Sociales y Humanísticas del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA): Pablo Uc González (Guadalajara), Claudia Isabel Serrano Otero (Colombia) , Jesús Gómez Abarca (Chiapas), Martin Yoshio Cruz Nakamura (Chiapas).

Profesores (as) Investigadores (as) del CESMECA: Dr. Jorge Ramón González Ponciano (DF), Dra. Mercedes Olivera Bustamante (Chiapas), Dra. Mª Dolores Vargas Llovera (España), Mtro. Efraín Ascencio Cedillo (Guadalajara), Mtra. Mónica Aguilar Mendizábal (Coordinadora del Posgrado del CESMECA).

Responsables del envío. Montserrat Balcorta Sobrino e Isela González Marín.

Para notificaciones: Felipe Flores 83-A Barrio Guadalupe.

Correo: adhesiones@gmail.com

Cel. 967 133 52 85

967 128 17 58

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter