CIFAM Ofrece de forma gratuita servicios de atención a la salud sexual y reproductiva

  • Distribuye condones masculinos y aplica pruebas rápidas de detección de VIH

Sandra de los Santos.- De forma gratuita el Colectivo de Atención a la Salud Integral de la Familia (Cifam) está ofreciendo los servicios de distribución de condones masculinos, aplicación de prueba rápida de detección de VIH además de consejería sobre temas de derechos sexuales y reproductivos.

Hilda Karina Coutiño Penagos, directora de operaciones de Cifam explicó que estos servicios ya no los venían ofreciendo, pero ahora ya cuentan con unas instalaciones exclusivas para ofrecer atención al público.

Las instalaciones se ubican, donde antes eran las oficinas del colectivo, en la sexta poniente norte número 110 segundo piso, en el departamento tres en la Colonia Centro de Tuxtla Gutiérrez. A ese lugar puede acudir cualquier persona interesada en estos servicios.

Además Cifam también cuenta con el servicio de pláticas y talleres de información en salud sexual y reproductiva con perspectiva y equidad de género en derechos humanos. Así también ofrece consultorías en métodos anticonceptivos, pastillas de anticoncepción de emergencia y toma de papanicolau.

Las personas que trabajan en Cifam lo hacen bajo una perspectiva de género, respeto a los derechos humanos y la no discriminación reiteró Hilda Karina Coutiño Penagos. Los servicios se le ofrecen con la misma calidad a todas las personas sin importar sexo, edad, religión, preferencia sexual o etnia.

Cabe mencionar que cada minuto hay tres nacimientos en México, uno de ellos es de madre adolescente de acuerdo a cifras oficiales del Consejo Nacional de Población (CONAPO).

Chiapas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es de los estados de la república con mayor tasa de natalidad y también en donde más mujeres adolescentes se embarazan.

Las madres adolescentes tienen mayor riesgo a perder la vida durante el embarazo y el parto. Además son más susceptibles de contraer una infección de transmisión sexual al no utilizar algún método anticonceptivo.

Cada año 14 millones de mujeres adolescentes de entre 15 y 19 años dan a luz en el mundo, lo que representa poco más de 10 por ciento del total de nacimientos a nivel mundial.

De acuerdo con el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), los nacimientos entre las adolescentes representan entre 15 y 20 por ciento del total de nacimientos en América Latina, de esos sólo 30 por ciento son planeados.

En lo que se refiere al contagio de VIH hay que señalar que las y los jóvenes están considerados como población vulnerable por el número de contagios que hay en este sector de la población.

Para mayor información sobre los servicios que ofrece Cifam se puede marcar a los teléfonos 61 27253, 6127903 y 6914134 o visitar su página www.cifm.org.mx.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter