Propone PRI reformas a la Constitución

· Los cambios son para prever ausencia total del gobernador del estado

Sandra de los Santos.- La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso una serie de reformas a la Constitución Política del Estado de Chiapas, que tienen como propósito dejar en claro quienes podrían asumir el cargo del Poder Ejecutivo en caso de ausencia total del gobernador.

La diputada local, Marlene Catalina Álvarez explicó que la Constitución actualmente prevé que en caso de ausencia total del gobernador la comisión permanente del Congreso Local, en caso de estar en periodo de receso el Poder Legislativo, o si está en periodo ordinario el Colegio Electoral, tendría que sesionar de manera inmediata para nombrar al gobernador interino o sustituto, según sea el caso.

Pero así como está la Constitución se corre el riesgo, consideró la legisladora, que el Poder Ejecutivo quede acéfalo, aunque sea por un periodo mínimo de tiempo mientras se reúne la comisión permanente o el Colegio Electoral y se ponen de acuerdo.

Por ello los legisladores priístas propusieron que en caso de ausencia total del gobernador, en tanto el Poder Legislativo nombre al interino o sustituto, el que asuma el cargo sea el Secretario de Gobierno, o en ausencia de éste, el Secretario de Hacienda, y en ausencia de los dos antes señalados el Secretario de la Función Pública.

En la iniciativa presentada por los priístas también se propone regular otras hipótesis de la falta absoluta del gobernador, como que llegado el día de la renovación del Poder Ejecutivo Local la elección no estuviese hecha, o que habiendo sido celebrada haya sido declarada nula por la autoridad jurisdiccional competente. En ambos casos, dado que existe un Gobernador Constitucional en funciones, el Congreso del Estado dispone del tiempo suficiente para designar al gobernador interino que se encargará del mandato de una vez que inicie el periodo siguiente así también se hará responsable de la convocatoria de las elecciones extraordinarias.

Los priístas contemplaron también, en su iniciativa, de que en caso de que el día de la toma de protesta no se presente el gobernador electo, produciéndose así la falta absoluta, quien asuma el cargo de gobernador sea el titular de la Mesa Directiva del Congreso en tanto el propio Poder Legislativo designa al gobernador interino.

La propuesta de los congresistas del Revolucionario Institucional, que entró a primera lectura en la última sesión de este periodo ordinario de sesiones, contempla que en caso de licencia temporal del gobernador quien puede asumir el cargo es el Secretario de Gobierno, siempre y cuando la licencia sea hasta por 180 días naturales, pero si se rebasa de eso se considerará como falta absoluta y se procederá en los términos que señala la Constitución.

Aunque la mayoría de las reformas se centran a la posible ausencia total del gobernador, también la propuesta aborda otros temas como la posibilidad de darle al Ejecutivo del Estado de presentar al Congreso del Estado dos iniciativas preferentes, es decir que los diputados forzasamente tengan que votarlas, ya sea a favor o en contra, dentro de los primeros 30 días del periodo legislativo.

También se propone otorgar al Gobernador el derecho explícito de observar el presupuesto de egresos que apruebe el Congreso y en caso de observación ya sea total o parcial todo el presupuesto tendrá que ser discutido nuevamente en el Poder Legislativo.

Los priístas, en el penúltimo año de esta administración, presentaron la iniciativa que también señala que si el Congreso de Chiapas no aprobara la Ley de Ingresos o aprobada ésta el Gobernador la veta y ello hace imposible el presupuesto de egresos se tomará en cuenta el presupuesto de egresos del año inmediato anterior.

La iniciativa de reformas a la Constitución fue enviada a comisiones y tendrá que ser discutida ya sea en el próximo periodo ordinario de sesiones o en un periodo extraordinario en caso de que así lo señale la Comisión Permanente del

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter