Instalarán semáforo para alertar sobre actividad del chichonal

Sandra de los Santos.- Para alertar a la población del municipio de Chapultenango sobre la actividad del volcán Chichonal se instalará un semáforo electrónico único en su tipo en toda América Latina anunció la directora del Centro de Monitoreo vulcanológico y sismológico de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Silvia Ramos Hernández.

En una entrevista, la también directora de la licenciatura en ciencias de la tierra de la Unicach comentó que en otras partes del país y del mundo existen sistemas de alertamiento, pero a base de lonas o carteles, en Chiapas se instalará el primer semáforo que funcione de manera electrónica.

Este semáforo será ubicado en el centro de Chapultenango e irá cambiando de color de verde a rojo de acuerdo a la actividad que presente el volcán chichonal, que hizo erupción en 1982.

El semaforo en verde significa que el volcán no presenta ninguna actividad importante, en amarillo es que empieza a darse un tipo de actividad, en naranja es que existen las condiciones hasta para un desalojo de la población y el rojo es la erupción.

“Este sistema de semáforo y colores es muy amigable con la población porque se van acostumbrando a convivir con el volcán a saber que existe un grado de riesgo y que hay que tomar precauciones” comentó Silvia Ramos Hernández.

Por lo pronto el semáforo será instalado en el municipio de Chapultenango, a 17 kilómetros del volcán y una de las localidades con más pobladores en la zona, pero se pretende también instalar semáforos en Francisco León, que está más cercano al volcán y en la cabecera municipal de Pichucalco.

En el proyecto considera en un mediano plazo instalar semáforos en las poblaciones cercanas al volcán Tacaná el segundo volcán en Chiapas, que presenta actividad.

El costo de cada semáforo, explicó la experta, es de 250 mil pesos. Hubiera sido más caro sino se contará con el sistema de monitoreo electrónico, que permitirá controlar el semáforo a distancia desde las instalaciones de Ciudad Universitaria de la Unicach.

La directora del Centro de Monitoreo Vulcanológico y Sismológico de Chiapas comentó que los dos volcanes en activo que se ubican en el estado se encuentran estables y que, por ahora, no presentan una actividad de riesgo para la población, pero precisó que es necesario tomar las precauciones necesarias porque pueden pasar semanas, días o siglos para que un volcán puede hacer erupción o tener una actividad significativa, pero no es algo que puedan precisar y por ello es que están realizando este tipo de proyectos.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter