No se usará votación electrónica en todas las sesiones

Sandra de los Santos.- El reloj instalado en la sala de sesiones del Congreso Local para lo único que ha servido, desde que fue colocado, es para constatar que no hay sesión que inicie a las 12:00 horas.

La sesión del Congreso Local de ayer inició a las 13:34 horas, media hora antes iniciaron a ingresar a la sala de sesiones los legisladores, sin embargo fue hasta que llegaron los diputados de la bancada priísta que comenzó la sesión.

Los diputados del PRI llegaron todos vestidos de rojo, sin querer Enoch Hernández Cruz y Margot de los Santos del Partido del Trabajo también llegaron de ese color. La lectura de su vestimenta era evidente el triunfo del PRI en el Estado de México, Hidalgo y Nayarit el pasado domingo lo asumieron como propio y como una antesala de lo que podría suceder, según ellos, en el 2012.

En su primera entrevista con los medios de comunicación como presidente de la mesa directiva del Congreso Local, el diputado Zoé Robledo del PRD tuvo que salir a dar la cara por la tardanza de la sesión. “Lo que estamos priorizando es llegar a la sesión con acuerdos” respondió el legislador al ser cuestionado.

-Diputado ¿Pero, para discutir desincorporaciones de terrenos tiene que haber acuerdo y reuniones previas? Se le preguntó al recién nombrado presidente de la mesa directiva a lo que no pudo más que responder que las reuniones previas de las bancadas también son para tratar asuntos que no forzosamente están en la orden del día.

Durante la sesión sólo se utilizaron los tableros electrónicos para pasar lista y es que según explicó Zoé Robledo la votación sólo será electrónica cuando se trate de iniciativas de Ley, reformas, adiciones o cualquier asunto que requiera verificar la votación, no para las desincorporaciones de terreno de los municipios.

El legislador dijo que esta determinación se tomó para agilizar las sesiones ya que si todos los asuntos se votan por medio de los tableros se retrasaría mucho porque implicaría estar abriendo el sistema a cada rato.

Al ser cuestionado si todos los legisladores ya saben utilizar el sistema electrónico el diputado contestó como más duda que certeza “pues…yo creo que si”.

La sesión del Congreso Local de ayer tardó hora y media en iniciar y tan sólo bastaron 20 minutos para que terminara. En la orden del día lo único que hubo para “discutir” fueron desincorporaciones de terreno de diferentes municipios.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter