Desconocen tres legisladores priístas a su coordinadora de bancada

Sandra de los Santos.- Al final de la sesión de ayer el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Víctor Ortíz del Carpio se acercó a los medios de comunicación y reiteró lo que minutos antes había dicho en tribuna “los tres diputados indígenas del PRI dejamos la coordinación, la coordinadora –Arely Madrid- nos ha ignorado y ha pactado en lo oscurito”, decía mientras la legisladora priísta, Arely Madrid Tovilla se acercaba a los otros dos diputados que la desconocían, Nicolás Lorenzo Álvarez Martínez y Sebastían Díaz Sánchez, les pedía que se reunieran, los dos legisladores volteaban a ver a Ortíz del Carpio que con una señal les pidió que se retiraran de la sala de sesiones. Los tres se fueron.

La sesión ordinaria del Congreso Local de ayer inició con tres horas de retraso. En las sillas para el público había más personas que las acostumbradas y es que asistieron regidores del municipio de Tuxtla Gutiérrez e integrantes de diferentes organizaciones de discapacitados, que tuvieron que esperar durante tres horas que los legisladores se terminaran de animar a iniciar la sesión.

Cerca de las 15:00 horas el presidente de la mesa directiva, Zoé Robledo dio el campanazo de inició de la sesión. Acostumbrado a comenzar las reuniones con un tono de voz que recuerda a un profesor de primaria intentando callar a un salón lleno de niños inquietos que no entienden.

En el segundo punto de la orden del día se discutió la solicitud de préstamo que hizo el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez por un total de 275 millones de pesos. La presidenta de la comisión de hacienda, Rosario Pariente Gavito subió a tribuna para argumentar a favor del dictamen que se discutía. Por poco más de 20 minutos la legisladora estuvo hablando de las obras que se pretenden construir con el préstamo a pesar de que el reglamento del Congreso Local señala que las participaciones para argumentar a favor de un dictamen no podrán exceder de cinco minutos.

Cuando la legisladora perredista llevaba como 15 minutos hablando, algunos diputados del PRI comenzaron a silbar y aplaudir para concluyera su participación, sin embargo el presidente de la mesa directiva intervino, pero para callar a los diputados que pedían que se respetara el reglamento.

Después subió a tribuna el presidente de la comisión de obras públicas, Roberto Serrano Pino, también para pedir el voto a favor de la solicitud del préstamo, habló durante más de 15 minutos y ya de forma directa el diputado priísta, Víctor Ortíz del Carpio le solicito a Zoé Robledo que se respetara el reglamento y se limitaran a hablar cinco minutos, pero una vez más el presidente de la mesa directiva optó por callar al legislador del PRI.

Después de las intervenciones de los dos legisladores del PRD pidió la palabra el diputado del Partido del Trabajo (PT), Enoch Hernández y del PRI, Víctor Ortíz del Carpio, el segundo desistió, pero el primero le pidió al presidente de la mesa directiva subir a tribuna, pero Zoé Robledo, argumentando que no lo solicitó en el tiempo establecido, le dijo que no podía participar, Enoch insistió inclusive diciendo “pero, voy a hablar a favor”. Zoé Robledo finalmente accedió. El legislador del PT les pidió a los regidores, que estaban en la sala de sesiones, que vigilarán que el recurso que se estaban pidiendo se utilizará para las obras que estaban establecidas. Finalmente la solicitud de préstamo fue autorizada por unanimidad con todo y que parecía que los priístas se iban a negar.

Después se votaron dos dictámenes más que tenían que ver con solicitudes del Ayuntamiento para concesionar 18 puentes peatonales y concesionar el servicio de alumbrado público. Estos dos dictámenes fueron aprobados por mayoría, en el primero la diputada del PVEM, Alejandra Cruz Toledo se manifestó en contra y en el segundo fue Enoch Hernández Cruz del PT.

En asuntos generales el diputado, Víctor Ortíz del Carpio pidió la palabra, antes le había reclamado a Zoé Robledo que no se estuvieran utilizando “estos aparatitos” –refiriéndose al equipo de sonido recién instalado en el Congreso Local- para solicitar subir a tribuna.

En su intervención, Víctor Ortíz del Carpio se fue contra las diputadas Rosario Pariente, presidenta de la comisión de hacienda y Arely Madrid Tovilla, presidenta de la comisión de vigilancia. Les exigió ponerse de acuerdo en el asunto de la entrega de las cuentas públicas de los municipios y rendir un informe detallado al pleno ya que varios Ayuntamientos no han cumplido con la entrega de sus cuentas.

Dijo que por la falta de información cada municipio “hace lo que quiere” y es que aseguró que con el préstamo que se le dio al gobierno anterior del municipio del Bosque de 12 millones de pesos no se hizo ninguna obra.

“Yo no pedí ser diputado por tercera vez para venirme a cruzar de brazos” dijo casi a gritos Víctor Ortíz del Carpio mientras desde lo alto de la mesa directiva el presidente Zoé Robledo y el vicepresidente, René Gregorio lo escuchaban, literalmente, cruzados de brazos.

En su discurso Víctor Ortíz del Carpio aprovechó para anunciar que él y dos de sus compañeros dejaban la coordinación del PRI, más no su partido ni la bancada, prácticamente decía que desconocían a Arely Madrid Tovilla.

Zoé Robledo, quien en esta ocasión si encendió el cronometro para verificar el tiempo de la intervención del legislador priísta, le pidió a Ortíz del Carpio que se limitara a hablar del tema que solicito, a lo que su compañero diputado le respondió “Es que la verdad duele”.

Con quien se fue más duro Víctor Ortíz del Carpio fue contra su compañera de partido y coordinadora del PRI, Arely Madrid. Frente a los medios la acusó de “entreguista”, de pactar en lo oscurito, inclusive dijo que se reunió con el presidente municipal, Yassir Vásquez para tratar el asunto del préstamo sin tomarlos en cuenta.

Al final de la sesión de ayer el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Víctor Ortíz del Carpio se acercó a los medios de comunicación y reiteró lo que minutos antes había dicho en tribuna “los tres diputados indígenas del PRI dejamos la coordinación, la coordinadora –Arely Madrid- nos ha ignorado y ha pactado en lo oscurito”, decía mientras la legisladora priísta, Arely Madrid Tovilla se acercaba a los otros dos diputados que la desconocían, Nicolás Lorenzo Álvarez Martínez y Sebastían Díaz Sánchez, les pedía que se reunieran, los dos legisladores volteaban a ver a Ortíz del Carpio que con una señal les pidió que se retiraran de la sala de sesiones. Los tres se fueron.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter