Casi medio millón de pesos mensuales para comisiones en el Congreso Local

Sandra de los Santos.- Un total de 430 mil pesos mensuales se erogan del presupuesto del Congreso del Estado para otorgar a cada una de las 43 comisiones 10 mil pesos mensuales como apoyo a su actividad legislativa.

De acuerdo a la respuesta de la solicitud de información con folio 2798 que se presento al Congreso del Estado con base a la Ley que garantiza la transparencia y el acceso a la información pública en el presupuesto del Poder Legislativo no hay un recurso destinado para apoyo legislativo a las comisiones.

Sin embargo, en una entrevista el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Jesús Aquino Calvo confirmó que se está otorgando 10 mil pesos mensuales a cada comisión para apoyo legislativo. El recurso, dijo, se tiene que comprobar y es para que los integrantes de cada comisión puedan cubrir gastos propios de su actividad legislativa.

El apoyo a las comisiones se aprobó cuando la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Arely Madrid Tovilla era presidenta de la Junta de Coordinación Política y esto fue avalado por los representantes de todas las bancadas parlamentarias del Congreso Local.

Al iniciar esta legislatura existían 42 comisiones, sin embargo hace unas semanas se acepto la conformación de una comisión más que es la de desarrollo metropolitano.

De las 43 comisiones legislativas que existen en el Congreso Local hay algunas, que desde que inicio la actual legislatura, no han ni siquiera dictaminado alguna iniciativa. La mayoría no ha hecho propuestas de Ley y existen las que no se han vuelto a reunir desde que se inicio trabajos en la cámara.

Al concluir esta legislatura, que es de apenas 20 meses, se habrán erogado de recursos públicos para apoyo de las comisiones un total de ocho millones 600 mil pesos.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter