No hay inteligencias superiores, sino diferentes: René Muñoz

Sandra de los Santos

Lo dice la Constitución Política del país, también la declaración de los derechos humanos y hasta la Biblia, a su manera, afirman que todos y todas somos iguales, sin embargo el asunto no ha quedado claro y más de uno se empeña en demostrar cómo, por alguna razón, hay personas “súper dotadas” o con inteligencias superiores.

René Muñoz Coutiño es docente de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Uniach) además de que también es psicólogo en el área de atención familiar del Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT). Su experiencia profesional y académica le permite tener una amplia visión sobre este tema.

Para él la situación es clara “no hay inteligencias superiores, sino diferentes”. Cada persona aprende dependiendo diversas circunstancias. “Hay niños que son destacados en clase porque tienen un ambiente favorable y motivador, también influye las emociones de cada persona y cómo asuma el proceso de aprendizaje y hay ocasiones en que el niño se le dificulta aprender porque pueden llegar a tener lesiones cerebrales”.

Cualquier argumento acerca de los niños “superdotados”, René lo debate y es que afirma, que sin excepción, todas las personas tienen la capacidad para aprender, sólo que lo hacen de manera distinta.

Las pruebas de coeficiente intelectual

La manera en que se mide el coeficiente intelectual de una persona son por medio de pruebas psicométricas, la mayoría de ellas son estandarizadas y tienen una visión occidental del mundo.

“Si se le aplica una prueba psicométrica a un niño de San Juan Chamula puede resultar hasta con grado de torpeza y eso no es cierto lo que pasa es que la prueba está midiendo con base a otro contexto. Hay pruebas que son poco confiables para aplicarlas, por ejemplo, a niños con algún tipo de discapacidad porque están pensadas y diseñadas para alguien que no tiene alguna discapacidad” señaló el psicológo.

Aunque René es un serio cuestionador de las pruebas psicómetricas, una de las asignaturas que imparte en la Escuela de Psicológia es precisamente la de “pruebas psicómetricas”. Aunque asegura que estas pueden resultar funcionales también llegar a ser catastróficas si se utilizan sólo para etiquetar a las personas.

“Las pruebas psicométricas deben de ser cualitativas y no cuantitativas, deben de servir para potencializar las áreas de oportunidades de los estudiantes o los niños y no para etiquetarlos y decir que son de inteligencia brillante o normal”.

El psicológo afirma que la etiquetación de un niño puede traer consecuencias difíciles de revertir en un futuro. “Si hay un niño que se le etiqueta como el burro, el que no aprende, pues, él mismo se lo va a creer o el profesor puede caer en el conformismo de decir “es que él es el que no aprende” y ni siquiera esforzarse o buscar otras formas de enseñarle”.

El mismo caso podría suceder con quien tiene un aprendizaje más rápido. “El niño que se supone es el superdotado el de inteligencia superior puede perder hasta el interés por la escuela si el docente no aprovecha la situación y le ofrece otras cosas e incorpora su aprendizaje al grupo y lo hace participar”.

En ambos casos el docente juega un papel muy importante ya que tiene que buscar estrategias para que ambos tengan interés por obtener nuevos conocimientos e incorporarlos a la clase.

“Muchas veces el profesor no puede solo así que no debe dudar en canalizar o pedir ayuda a otros profesionales como un pedagogo, un psicológo o quien se necesite para poder ayudar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje” puntualizó el docente de la Unicach.

Aunque, René no lo dice, él podría ser un fiel militante de la teoría de inteligencias múltiples de Ausubel. Bajo esta teoría cualquier programa o proceso de enseñanza enfocado a que todos aprenden de la misma forma está destinado al fracaso.

Un año del testamento del Dr. Gómez Maza

Sandra de los Santos.- Hace un año, el 21 de julio, recibí una llamada telefónica, era una voz cansada, pero perfectamente reconocible, era el doctor Jesús Gilberto Gómez Maza, me decía que quería platicar conmigo. En la tarde ya andaba por sus rumbos queriendo dar con su casa.

Sus propios vecinos cuidaban su salud “está delicado, no puede hablar mucho” me dijo una señora, antes de darme la dirección exacta, me recomendó no cansarlo, me hablaba de él como que si se tratara de un familiar muy querido, lo mismo hizo un señor metros más adelante.

Cuando lo vi me di cuenta que ya no tenía la fuerza física de antes, de cuando anduvo en el movimiento de 1968, cuando creó el área infantil del hospital de San Cristóbal de las Casas con cunas hechizas y tres niñas, dos con tuberculosis y una con anemia, las dos enfermedades se siguen padeciendo en el estado; de cuando fundó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Chiapas, “el hijo que tuve y después se prostituyo” como él le terminó diciendo.

Con el doctor tuve la fortuna de compartir muchas tardes de plática, una entrevista con él se convertía invariablemente en una prolongada conversación, que sólo era interrumpida porque mis notas amenazaban con no salir el día siguiente o porque un niño o niña llegaba en brazos de sus padres en busca de alivio, sin duda lo segundo era más importante.

Ese día, a pesar de las recomendaciones de los vecinos, no fue la excepción terminamos hablando durante varias horas. Esperaba que doña Martha, su compañera de vida, a la persona que sin duda el doctor le debía mucho de lo que era, me dijera que era hora de marcharse, pero ella sabía, cómplice siempre de su esposo, que lo que él quería decirme era importante así que espero con paciencia la larga plática.

El doctor me pidió que le entregará al gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero una carta, que un día antes se había publicado en el Expreso Chiapas. Firmó todas las hojas y las guardó en un sobre, nueve días después murió y me di cuenta que lo que me había entregado esa tarde era su testamento. “Se la das en sus manos” me dijo y así fue.

El doctor sabía que pronto nos dejaría, así que se puso a escribir su testamento, en él no reparte bienes, tampoco cuentas bancarias, en el primer párrafo de la carta abierta renuncia a la posibilidad de un trasplante de pulmón, en el resto sólo se dedica a pedir, no para él, sino para las y los chiapanecos, para el estado que siempre le sirvió, un mejor servicio de salud.

La carta está dividida en siete puntos: redistritar el estado en 24 jurisdicciones sanitarias, una por cada 150 mil a 200 mil habitantes; hacer funcionar un hospital general de al menos 60 camas en cada cabecera distrital con las cinco especialidades básicas: medicina interna, gineco-obstetricia, pediatría y cirugía, y anestesia; que esos hospitales distritales tengan el equipo y especialistas necesarios que permitan que muchas de las enfermedades que se padecen en el estado se controlen ahí y no tengan que llegar en fases avanzadas a los nosocomios de primer nivel; capacitar a médicos en trasplantes de órganos; integrar una lista única estatal o regional de espera de receptores de órganos; integrar un padrón de donadores vivos dispuestos a donar sus órganos al fallecer; reformar la Ley General de Salud y por consecuencia la Ley Estatal de Salud para que las personas fallecidas sean sujetos de donación de órganos.

Su testamento puede ser costoso económicamente, pero también sé que hacerlo realidad podría significar salvarle la vida a miles de personas, podría significar la mejor obra de cualquier gobierno.

Ayer inició el novenario del Doctor Jesús Gilberto Gómez Maza. Creyente, como es, yo sé que esas oraciones serán muy bien recibidas, pero también sé que lo que necesita su corazón y lo que necesitamos todos y todas es que esa carta sea una realidad, que los trasplantes en Chiapas sean efectivos, que no haya un niño o niña que muera por enfermedades curables, madres que al dar a luz mueran sin siquiera poder conocer a sus hijos, que no haya persona que muera por no recibir atención médica de calidad y a tiempo, que la pobreza deje de ser la principal enfermedad en el estado.

Las personas que lo queremos sabemos que no hay mejor manera de honrar su memoria que el de seguir, desde donde estamos y como podamos, pidiendo y ayudando porque el servicio de salud en Chiapas sea el que nos merecemos.



Realizarán pijamada de jóvenes para hablar de derechos sexuales

Sandra de los Santos.- Como parte de los 10 días de activismo a favor de los derechos de los jóvenes, el próximo viernes 22 de julio se realizará en el Centro de Jóvenes de Tuxtla Gutiérrez una pijamada en la que se hablará de los derechos sexuales y reproductivos.

En una entrevista la coordinador en Chiapas de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivo (Ddser), Nancy Zarate Castillo comentó que la pijamada será un “conversatorio” entre las y los jóvenes.

Aunque los 10 días de activismo por los derechos de los jóvenes es del 12 al 21 de julio, esta actividad que será el 22 se enmarca dentro de todas las acciones que se realizaron por los derechos de los jóvenes a nivel nacional por diferentes organizaciones civiles que impulsaron los 10 días de activismo.

Cada día de activismo, explicó Nancy Zarate, se dedicó a un derecho en específico. El 18 de julio fue precisamente la fecha dedicada a impulsar el respeto a los derechos sexuales y a la salud de las y los jóvenes.

Algunos de los derechos sexuales son: derecho a la libertad sexual, derecho a la información sexual basada en el conocimiento científico, al placer sexual, a la atención a la salud sexual, derecho a la toma de decisiones reproductivas libres y responsables, derecho a la expresión sexual y emocional.

El evento es organizado de manera conjunta entre Ddser Chiapas y el Instituto Estatal de la Juventud, quien está ofreciendo las instalaciones del Centro de Jovenes, ubicado en donde antes eran los velatorios del DIF, en la primera sur entre cuarta y tercera oriente. Las y los interesados en asistir tan sólo tienen que llegar el 22 de julio a las 17:00 horas.

Desconocen tres legisladores priístas a su coordinadora de bancada

Sandra de los Santos.- Al final de la sesión de ayer el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Víctor Ortíz del Carpio se acercó a los medios de comunicación y reiteró lo que minutos antes había dicho en tribuna “los tres diputados indígenas del PRI dejamos la coordinación, la coordinadora –Arely Madrid- nos ha ignorado y ha pactado en lo oscurito”, decía mientras la legisladora priísta, Arely Madrid Tovilla se acercaba a los otros dos diputados que la desconocían, Nicolás Lorenzo Álvarez Martínez y Sebastían Díaz Sánchez, les pedía que se reunieran, los dos legisladores volteaban a ver a Ortíz del Carpio que con una señal les pidió que se retiraran de la sala de sesiones. Los tres se fueron.

La sesión ordinaria del Congreso Local de ayer inició con tres horas de retraso. En las sillas para el público había más personas que las acostumbradas y es que asistieron regidores del municipio de Tuxtla Gutiérrez e integrantes de diferentes organizaciones de discapacitados, que tuvieron que esperar durante tres horas que los legisladores se terminaran de animar a iniciar la sesión.

Cerca de las 15:00 horas el presidente de la mesa directiva, Zoé Robledo dio el campanazo de inició de la sesión. Acostumbrado a comenzar las reuniones con un tono de voz que recuerda a un profesor de primaria intentando callar a un salón lleno de niños inquietos que no entienden.

En el segundo punto de la orden del día se discutió la solicitud de préstamo que hizo el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez por un total de 275 millones de pesos. La presidenta de la comisión de hacienda, Rosario Pariente Gavito subió a tribuna para argumentar a favor del dictamen que se discutía. Por poco más de 20 minutos la legisladora estuvo hablando de las obras que se pretenden construir con el préstamo a pesar de que el reglamento del Congreso Local señala que las participaciones para argumentar a favor de un dictamen no podrán exceder de cinco minutos.

Cuando la legisladora perredista llevaba como 15 minutos hablando, algunos diputados del PRI comenzaron a silbar y aplaudir para concluyera su participación, sin embargo el presidente de la mesa directiva intervino, pero para callar a los diputados que pedían que se respetara el reglamento.

Después subió a tribuna el presidente de la comisión de obras públicas, Roberto Serrano Pino, también para pedir el voto a favor de la solicitud del préstamo, habló durante más de 15 minutos y ya de forma directa el diputado priísta, Víctor Ortíz del Carpio le solicito a Zoé Robledo que se respetara el reglamento y se limitaran a hablar cinco minutos, pero una vez más el presidente de la mesa directiva optó por callar al legislador del PRI.

Después de las intervenciones de los dos legisladores del PRD pidió la palabra el diputado del Partido del Trabajo (PT), Enoch Hernández y del PRI, Víctor Ortíz del Carpio, el segundo desistió, pero el primero le pidió al presidente de la mesa directiva subir a tribuna, pero Zoé Robledo, argumentando que no lo solicitó en el tiempo establecido, le dijo que no podía participar, Enoch insistió inclusive diciendo “pero, voy a hablar a favor”. Zoé Robledo finalmente accedió. El legislador del PT les pidió a los regidores, que estaban en la sala de sesiones, que vigilarán que el recurso que se estaban pidiendo se utilizará para las obras que estaban establecidas. Finalmente la solicitud de préstamo fue autorizada por unanimidad con todo y que parecía que los priístas se iban a negar.

Después se votaron dos dictámenes más que tenían que ver con solicitudes del Ayuntamiento para concesionar 18 puentes peatonales y concesionar el servicio de alumbrado público. Estos dos dictámenes fueron aprobados por mayoría, en el primero la diputada del PVEM, Alejandra Cruz Toledo se manifestó en contra y en el segundo fue Enoch Hernández Cruz del PT.

En asuntos generales el diputado, Víctor Ortíz del Carpio pidió la palabra, antes le había reclamado a Zoé Robledo que no se estuvieran utilizando “estos aparatitos” –refiriéndose al equipo de sonido recién instalado en el Congreso Local- para solicitar subir a tribuna.

En su intervención, Víctor Ortíz del Carpio se fue contra las diputadas Rosario Pariente, presidenta de la comisión de hacienda y Arely Madrid Tovilla, presidenta de la comisión de vigilancia. Les exigió ponerse de acuerdo en el asunto de la entrega de las cuentas públicas de los municipios y rendir un informe detallado al pleno ya que varios Ayuntamientos no han cumplido con la entrega de sus cuentas.

Dijo que por la falta de información cada municipio “hace lo que quiere” y es que aseguró que con el préstamo que se le dio al gobierno anterior del municipio del Bosque de 12 millones de pesos no se hizo ninguna obra.

“Yo no pedí ser diputado por tercera vez para venirme a cruzar de brazos” dijo casi a gritos Víctor Ortíz del Carpio mientras desde lo alto de la mesa directiva el presidente Zoé Robledo y el vicepresidente, René Gregorio lo escuchaban, literalmente, cruzados de brazos.

En su discurso Víctor Ortíz del Carpio aprovechó para anunciar que él y dos de sus compañeros dejaban la coordinación del PRI, más no su partido ni la bancada, prácticamente decía que desconocían a Arely Madrid Tovilla.

Zoé Robledo, quien en esta ocasión si encendió el cronometro para verificar el tiempo de la intervención del legislador priísta, le pidió a Ortíz del Carpio que se limitara a hablar del tema que solicito, a lo que su compañero diputado le respondió “Es que la verdad duele”.

Con quien se fue más duro Víctor Ortíz del Carpio fue contra su compañera de partido y coordinadora del PRI, Arely Madrid. Frente a los medios la acusó de “entreguista”, de pactar en lo oscurito, inclusive dijo que se reunió con el presidente municipal, Yassir Vásquez para tratar el asunto del préstamo sin tomarlos en cuenta.

Al final de la sesión de ayer el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Víctor Ortíz del Carpio se acercó a los medios de comunicación y reiteró lo que minutos antes había dicho en tribuna “los tres diputados indígenas del PRI dejamos la coordinación, la coordinadora –Arely Madrid- nos ha ignorado y ha pactado en lo oscurito”, decía mientras la legisladora priísta, Arely Madrid Tovilla se acercaba a los otros dos diputados que la desconocían, Nicolás Lorenzo Álvarez Martínez y Sebastían Díaz Sánchez, les pedía que se reunieran, los dos legisladores volteaban a ver a Ortíz del Carpio que con una señal les pidió que se retiraran de la sala de sesiones. Los tres se fueron.

Realizarán jornada de acreditación de primaria y secundaria

Sandra de los Santos.-Del 15 al 17 de julio se realizaran las jornadas de evaluación y acreditación de primaria y secundaria realizada por el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) y el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEA).

La directora del IEA, Aminta Natarén Cordova explicó que durante estos días en 279 sedes, que incluye las presidencias municipales y las plazas comunitarias del IEA, se aplicarán evaluaciones a los adultos de 15 y más años que no hayan cursado su primaria o secundaria.

Los adultos podrán con un solo examen acreditar su nivel de primaria o secundaria en caso de acreditar su examen en algunos de estos días y después de dos meses podrán recibir su certificado.

Aminta Natarén comentó que la meta es lograr que mil 500 personas de 15 años y más concluyan sus estudios de primaria o secundaria. Exhortó, sobre todo, a los jóvenes entre los 15 y 24 años de edad a concluir sus estudios ya que inclusive tienen la oportunidad de incorporarse a sus estudios de nivel medio de manera escolarizada.

En Tuxtla Gutiérrez las personas interesadas pueden acudir del 15 al 17 de julio a partir de las 9:00 horas a las diferentes plazas comunitarias ubicadas en las colonias: Plan de Ayala, Terán, Bienestar Social, Patria Nueva, La Gloria, entre otras. Así como la presidencia municipal de la ciudad o las instalaciones de la Universidad Valle del Grijalva.

La documentación que tienen que presentar los interesados es acta de nacimiento, curp, credencial con fotografía en caso de ser mayores de edad, dos fotografías tamaño infantil y el último certificado de estudios, en caso de tener algún grado de estudios cursado. Para mayor información se puede consultar la página electrónica del INEA y del IEA o bien acudir a alguna de las plazas comunitarias.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter