Faltan mujeres en las administraciones municipales

Sandra de los Santos.- Chiapas es el estado que ocupa el última lugar por el número de mujeres en las administraciones municipales de acuerdo a la Encuesta Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia Municipal aplicada por el Instituto Nacional de las Mujeres (INM).

De acuerdo a esta encuesta el 91 por ciento de personas que están en la administración pública en los municipios de Chiapas son hombres y sólo el nueve por ciento mujeres.

Mónica Orozco Corona, directora general de evaluación y desarrollo estadístico, declaró en una reciente reunión con mujeres periodistas de diferentes partes de la república, que esta situación pone en desventaja a las mujeres. “No se puede hacer curriculum en la política si desde la administración municipal se están restringiendo los espacios para las mujeres”.

A nivel nacional los espacios en las administraciones municipales para el sector femenino también son restringidos. El 32.6 por ciento de regidores del país son mujeres, sólo el 27.0 de diputados federales son de este género; el 21.7 de legisladores de todo el país son mujeres; de senadoras sólo hay el 21.9 por ciento; del total del síndicos municipales en México sólo el 18.7 son mujeres y el 5.3 por ciento de presidencias municipales son presididas por mujeres.

Cabe mencionar que uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que corre riesgo de no cumplirse en el 2015, es lo referente a la igualdad entre los géneros.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter