Diálogo Urgente


Casa de los Derechos de Periodistas

Misión a Chiapas

Tuxtla Gutiérrez a 28 de junio de 2011

A quien corresponda:

Los coordinadores de Protección y de Asuntos Jurídicos de la Casa de los Derechos de Periodistas llegamos ayer a la capital del Estado con la misión de coadyuvar a disminuir o desactivar el conflicto del gobierno de la entidad con un importante número de mujeres y hombres periodistas; conflicto que comienza a escalar a otros actores y formas verbales, amaga con crecer para afectar a las dos partes y por efecto colisión a la ciudadanía chiapaneca.

Hemos conversado con los periodistas que se sienten acosados jurídica y políticamente, que además temen por su integridad; hemos confirmado que otros informadores coinciden con esos temores y además avizoran que se están creando condiciones políticas para dificultar el ejercicio del periodismo en Chiapas, más allá de las incomodidades que siempre generarán los medios y periodistas críticos.

En ese marco nos parece positiva la intervención de la Comisión de los Derechos Humanos de Chiapas para propiciar un encuentro del gobernador de la entidad, que se realizará hoy, con varios de estos periodistas, con una organización defensora del derecho a la libertad de expresión y con nosotros, que asistiremos como observadores y promotores de ese diálogo, diálogo del que esperamos siembre la concordia necesaria y bases firmes para que todos los medios y periodistas de la entidad se desempeñen en un ambiente de garantías para beneficio de la ciudadanía y el sosiego que se merece la entidad.

La Casa de los Derechos de Periodistas es un frente amplio de profesionistas con amplia experiencia en la defensa de los periodistas, el periodismo y la libertad de expresión. Con personalidad jurídica de Asociación Civil, desde el Distrito Federal realiza intervenciones de buena voluntad, de mediación y de solidaridad en todas las entidades del país.

Sus asociados son: el periodista Miguel Badillo fundador de la Fraternidad de Reporteros de México y director de la Revista Contralínea; la periodista Judith Calderón, Secretaría General del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Jornada; la abogada y socióloga Eréndira Cruzvillegas, ex relatora de la libertad de expresión en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; la periodista Balbina Flores, corresponsal en México de Reporteros sin Fronteras; el abogado Manuel Fuentes, de los más experimentados en derechos de los periodistas y presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos; la doctora en derecho especializada en libertad de expresión Perla Gómez, investigadora en la Universidad Autónoma Metropolitana; el comunicólogo Omar Raúl Martínez, Presidente de la Fundación Manuel Buendía y Director de la Revista Mexicana de Comunicación; el periodista Rogaciano Méndez, secretario del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa; el abogado David Peña, veterano en la defensa de los derechos humanos y periodistas en riesgo; la periodista Amalia Rivera, secretaria de Relaciones del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Jornada; el periodista Rogelio Hernández López.

Recientemente se integraron como asociados Graciela Ramírez; Sara Lovera; Amado Avendaño, Jorge Meléndez Preciado y José Reveles Morado, todos periodistas veteranas y veteranos también en la defensa de su profesión. Al equipo ejecutivo que opera los programas se incorporó Andrea Bárcena, como directora

ATENTAMENTE

Omar Viniegra Ávila y Rogelio Hernández López

--------------------------------------------

Notas.-

El abogado Viniegra Ávila es el Coordinador operativo del programa jurídico, estudios y propuestas legislativas y fue elegido para tal cargo por su experiencia en litigios de las materias Penal, Civil, Administrativa y Derechos Humanos en la rama de Libertad de expresión. Sus tareas más recientes las cumplió en la Asociación Mundial de Radiodifusoras Comunitarias (AMARC).

El periodista Hernández López es cofundador y Coordinador del programa de protección y acompañamiento a periodistas. Ha sido reportero en Excélsior, El Universal y MILENIO Diario; ha obtenido dos veces el Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas; como académico ha sido catedrático en la Ibero, la UNAM, la UAM y en otras universidades del país. Ha producido varios libros, entre ellos Zócalo Rojo, Zorrilla, Periodismo y Democracia, Para conocer a los periodistas y Sólo para periodistas.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter