Autoriza Congreso a gobierno solicitar más de 4mmdp de préstamo

Sandra de los Santos.- Un total de 4 mil 863 millones 774 mil 37 pesos con 26 centavos autorizó ayer el pleno del Congreso del Estado solicite el Ejecutivo Local en calidad de préstamo al Banco Nacional de Obras (Banobras).

Antes de que se aprobara por unanimidad la solicitud de préstamo, los coordinadores de las diferentes bancadas parlamentarias subieron a tribuna para argumentar a favor de la petición del Ejecutivo del Estado.

De acuerdo al dictamen aprobado por la comisión de hacienda del total del préstamo que se solicitará, dos mil 863 millones 774 mil pesos servirán para inversiones públicas productivas y para cubrir las aportaciones del Estado en el Fideicomiso del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) por desastres ocurridos el año pasado.

Estos dos mil 863 millones 774 mil pesos, según explicó la diputada del PRI, Marlene Catalina Herrera Díaz, quien integra la comisión de hacienda, son parte de un fondo concursable a nivel nacional y sólo se pagará el interés que asciende al 7.5 por ciento anual ya que el capital lo absorbe la federación.

Los otros dos mil millones de pesos el Estado tendrá que pagar tanto el capital como el interés y de acuerdo a lo que comentó la legisladora de esta parte 660 millones de pesos servirán para la reconstrucción de los daños ocasionados por el huracán Stan en el 2005 y los mil 440 millones de pesos restantes se emplearán para obras de prevención de riesgos de desastres naturales.

Durante su intervención en tribuna Marlene Catalina Herrera Díaz dijo que actualmente Chiapas tiene una deuda que asciende a mil 966.9 millones de pesos de estos 319 millones de pesos corresponden a deuda indirecta y mil 547 millones de pesos a deuda directa. Este monto, comentó la legisladora, quedará saldado antes del 31 de diciembre del 2012 así que al salir este gobierno la deuda que quedará son los 2 mil millones de pesos que se aprobaron ayer en el Congreso Local y del cual el Estado tendrá que pagar tanto capital como interés además de los intereses de los 2 mil 863 millones 776 mil pesos.
La presidenta de la comisión de hacienda, Rosario Pariente Gavito fue abordada por los medios de comunicación sobre el préstamo, sin embargo se mostró confusa con las diferentes cifras y terminó diciendo que el Estado no tendría que pagar el capital de los 4 mil 863 millones 774 mil pesos de deuda, sino sólo los intereses, siendo que de acuerdo al dictamen de la comisión de hacienda no es así.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter