Alerta de casa de los derechos de periodistas

Casa de los Derechos de Periodistas, A.C.

BOLETÍN DE PRENSA

México, D.F., a 24 de junio de 2011.

ATENCIÓN: FUENTES POLÍTICA, DERECHOS HUMANOS Y ONG´S


PRONUNCIAMIENTO CONTRA EL ACOSO A LOS PERIODISTAS CHIAPANECOS ISAÍN MANDUJANO Y ANGELES MARISCAL

La Casa de los Derechos de Periodistas A.C. declara públicamente su inconformidad con las hostilidades que, desde meses atrás, padecen los periodistas Isaín Mandujano Camacho y Ángeles Mariscal Pioquinto, así como otros comunicadores críticos, por parte de funcionarios del Gobierno del Estado de Chiapas.


En la más reciente agresión de que han sido objeto, ambos periodistas fueron señalados dolosamente como autores intelectuales de un ataque físico a otro comunicador; este hecho, sumado a los antecedentes de agravios acumulados, podría indicar que se prepara la detención y castigo de los dos reporteros, cada uno con una experiencia en el ejercicio periodístico de más de 13 años.


Ante tal situación, nos manifestamos también en estado de alerta y lo hacemos extensivo a organizaciones de periodistas, defensores de la libertad de expresión -nacionales e internacionales- contra cualquier detención arbitraria, acoso judicial o atentado que nuestros colegas sufran, sus familias o sus amigos cercanos.


Tenemos documentado que estos periodistas y otros de la entidad han acumulado acoso judicial, amenazas y otro tipo de hostilidades, que podrían provenir del subprocurador de justicia de Chiapas, Jorge Javier Culebro; y de su hijo, Jaime Culebro Guillén, Director de Comunicación Social del Estado. Por ello, es preocupante la acusación que ahora se adereza contra Isaín Mandujano y Ángeles Mariscal.


Hemos solicitado directamente al Gobernador, Juan Sabines Guerrero, que frene en Chiapas este clima de amedrentamiento y, a cambio desarrolle programas de protección que garanticen el ejercicio del periodismo para enfrentar este aciago ciclo de agresiones y asesinatos de periodistas, comunicadores y trabajadores de los medios en todo el país.

Mtra. Andrea Bárcena

Directora Ejecutiva

Casa de los Derechos de Periodistas, A.C.


Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter