Diálogo Urgente


Casa de los Derechos de Periodistas

Misión a Chiapas

Tuxtla Gutiérrez a 28 de junio de 2011

A quien corresponda:

Los coordinadores de Protección y de Asuntos Jurídicos de la Casa de los Derechos de Periodistas llegamos ayer a la capital del Estado con la misión de coadyuvar a disminuir o desactivar el conflicto del gobierno de la entidad con un importante número de mujeres y hombres periodistas; conflicto que comienza a escalar a otros actores y formas verbales, amaga con crecer para afectar a las dos partes y por efecto colisión a la ciudadanía chiapaneca.

Hemos conversado con los periodistas que se sienten acosados jurídica y políticamente, que además temen por su integridad; hemos confirmado que otros informadores coinciden con esos temores y además avizoran que se están creando condiciones políticas para dificultar el ejercicio del periodismo en Chiapas, más allá de las incomodidades que siempre generarán los medios y periodistas críticos.

En ese marco nos parece positiva la intervención de la Comisión de los Derechos Humanos de Chiapas para propiciar un encuentro del gobernador de la entidad, que se realizará hoy, con varios de estos periodistas, con una organización defensora del derecho a la libertad de expresión y con nosotros, que asistiremos como observadores y promotores de ese diálogo, diálogo del que esperamos siembre la concordia necesaria y bases firmes para que todos los medios y periodistas de la entidad se desempeñen en un ambiente de garantías para beneficio de la ciudadanía y el sosiego que se merece la entidad.

La Casa de los Derechos de Periodistas es un frente amplio de profesionistas con amplia experiencia en la defensa de los periodistas, el periodismo y la libertad de expresión. Con personalidad jurídica de Asociación Civil, desde el Distrito Federal realiza intervenciones de buena voluntad, de mediación y de solidaridad en todas las entidades del país.

Sus asociados son: el periodista Miguel Badillo fundador de la Fraternidad de Reporteros de México y director de la Revista Contralínea; la periodista Judith Calderón, Secretaría General del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Jornada; la abogada y socióloga Eréndira Cruzvillegas, ex relatora de la libertad de expresión en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; la periodista Balbina Flores, corresponsal en México de Reporteros sin Fronteras; el abogado Manuel Fuentes, de los más experimentados en derechos de los periodistas y presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos; la doctora en derecho especializada en libertad de expresión Perla Gómez, investigadora en la Universidad Autónoma Metropolitana; el comunicólogo Omar Raúl Martínez, Presidente de la Fundación Manuel Buendía y Director de la Revista Mexicana de Comunicación; el periodista Rogaciano Méndez, secretario del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa; el abogado David Peña, veterano en la defensa de los derechos humanos y periodistas en riesgo; la periodista Amalia Rivera, secretaria de Relaciones del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Jornada; el periodista Rogelio Hernández López.

Recientemente se integraron como asociados Graciela Ramírez; Sara Lovera; Amado Avendaño, Jorge Meléndez Preciado y José Reveles Morado, todos periodistas veteranas y veteranos también en la defensa de su profesión. Al equipo ejecutivo que opera los programas se incorporó Andrea Bárcena, como directora

ATENTAMENTE

Omar Viniegra Ávila y Rogelio Hernández López

--------------------------------------------

Notas.-

El abogado Viniegra Ávila es el Coordinador operativo del programa jurídico, estudios y propuestas legislativas y fue elegido para tal cargo por su experiencia en litigios de las materias Penal, Civil, Administrativa y Derechos Humanos en la rama de Libertad de expresión. Sus tareas más recientes las cumplió en la Asociación Mundial de Radiodifusoras Comunitarias (AMARC).

El periodista Hernández López es cofundador y Coordinador del programa de protección y acompañamiento a periodistas. Ha sido reportero en Excélsior, El Universal y MILENIO Diario; ha obtenido dos veces el Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas; como académico ha sido catedrático en la Ibero, la UNAM, la UAM y en otras universidades del país. Ha producido varios libros, entre ellos Zócalo Rojo, Zorrilla, Periodismo y Democracia, Para conocer a los periodistas y Sólo para periodistas.

Alerta de casa de los derechos de periodistas

Casa de los Derechos de Periodistas, A.C.

BOLETÍN DE PRENSA

México, D.F., a 24 de junio de 2011.

ATENCIÓN: FUENTES POLÍTICA, DERECHOS HUMANOS Y ONG´S


PRONUNCIAMIENTO CONTRA EL ACOSO A LOS PERIODISTAS CHIAPANECOS ISAÍN MANDUJANO Y ANGELES MARISCAL

La Casa de los Derechos de Periodistas A.C. declara públicamente su inconformidad con las hostilidades que, desde meses atrás, padecen los periodistas Isaín Mandujano Camacho y Ángeles Mariscal Pioquinto, así como otros comunicadores críticos, por parte de funcionarios del Gobierno del Estado de Chiapas.


En la más reciente agresión de que han sido objeto, ambos periodistas fueron señalados dolosamente como autores intelectuales de un ataque físico a otro comunicador; este hecho, sumado a los antecedentes de agravios acumulados, podría indicar que se prepara la detención y castigo de los dos reporteros, cada uno con una experiencia en el ejercicio periodístico de más de 13 años.


Ante tal situación, nos manifestamos también en estado de alerta y lo hacemos extensivo a organizaciones de periodistas, defensores de la libertad de expresión -nacionales e internacionales- contra cualquier detención arbitraria, acoso judicial o atentado que nuestros colegas sufran, sus familias o sus amigos cercanos.


Tenemos documentado que estos periodistas y otros de la entidad han acumulado acoso judicial, amenazas y otro tipo de hostilidades, que podrían provenir del subprocurador de justicia de Chiapas, Jorge Javier Culebro; y de su hijo, Jaime Culebro Guillén, Director de Comunicación Social del Estado. Por ello, es preocupante la acusación que ahora se adereza contra Isaín Mandujano y Ángeles Mariscal.


Hemos solicitado directamente al Gobernador, Juan Sabines Guerrero, que frene en Chiapas este clima de amedrentamiento y, a cambio desarrolle programas de protección que garanticen el ejercicio del periodismo para enfrentar este aciago ciclo de agresiones y asesinatos de periodistas, comunicadores y trabajadores de los medios en todo el país.

Mtra. Andrea Bárcena

Directora Ejecutiva

Casa de los Derechos de Periodistas, A.C.


Carta de apoyo a Isain Mandujano y Angeles Marical

Al Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa

A los organismos defensores de los derechos humanos

A los organismos defensores de la libertad de expresión

A las organizaciones sociales solidarias

A la Cámara de Diputados

Al Senado de la República

A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

A Amnistía Internacional

A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Las y los periodistas de Chiapas estamos preocupados por la situación de hostigamiento y amenazas que están viviendo colegas periodistas, y que se expresan mediante linchamientos y campañas de desprestigio cuyo vehículo son las redes sociales, los medios de comunicación públicos, blogs, páginas web “anónimas”. Últimamente también se han dado amagamientos directos con emprender acciones judiciales.

Tenemos documentados diferentes casos en donde periodistas-funcionarios (aunque resulte una combinación difícil de entender) están utilizando medios públicos para desprestigiar el trabajo de compañeros periodistas.

Si bien, el hostigamiento ha sido más perceptible en el caso de algunos compañeros, sentimos que la agresión es para todo el gremio de periodistas y comunicadores, ya que cualquier situación que atente contra la libertad de expresión pone en riesgo nuestro trabajo.

Estamos preocupados por los casos particulares del compañero Isaín Mandujano y la compañera Ángeles Mariscal, quienes desde hace cuatro años están viviendo una situación de hostigamiento, derivado de su trabajo periodístico.

El incidente más reciente se dio este jueves, cuando a través de un boletín oficial emitido desde la Procuraduría de Justicia del Estado se deja entredicho la supuesta participación del compañero Isaín Mandujano en el ataque que sufrió el funcionario de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, Jacobo Elnacavé Luttmann.

Este agravio forma parte de una larga cadena de agravios hacia ellos. Esta situación nos parece preocupante, porque como se ha venido exponiendo a través de diferentes foros, denuncias públicas y otras formales, coloca a los periodistas en una situación de alta vulnerabilidad; a la que confluye el escenario adverso que en todo México se vive contra los periodistas.

Percibimos un cerco informativo y poco acceso a las fuentes de información, que va en contra de la Ley de Derechos para el Ejercicio Periodístico del Estado de Chiapas, la que pedimos se respete a cabalidad.

Las y los periodistas que firmamos esta carta respetamos el Estado de Derecho, sabemos que nuestro trabajo es necesario en cualquier lugar donde se quiera alcanzar la democracia. Por tanto pedimos respeto y tolerancia a nuestro trabajo, pedimos dicten medidas cautelares para los periodistas directamente agraviados.

Consideramos que Chiapas debe arribar a un estatus democrático donde la libertad de prensa, de expresión, de información y de opinión sea un derecho garantizado y no vulnerado por el propio Estado.

Solidariamente periodistas de Chiapas

Sandra de los Santos Chandomí

Gabriela Coutiño Montes

Concepción Villafuerte

Elio Henriquez Tovar

Amalia Avendaño Villafuerte

Patricia de los Santos Chandomí

José López Arévalo

Antony Flores Mérida

Juan de Dios García Davish

Fredy Martín Pérez

Patricia Espinosa

Juan Álvarez Moreno

José Sálazar de León

Samuel Bernardo Revueltas

Tania Broissin

Luis Ángel Escobar

Itzel Grajales

Hugo Isaac Robles Guillén

Julio H. Pérez

Darinel López

Flor Cordero

Victor Hugo Roblero

Nehemias Jimenez

Carlos Herrera

Antonio Aguilar

Sergio Melgar

Beatriz Cunjamá

Rosbi Liseth Coello

Guadalupe Citalán

Amado Avendaño Villafuerte

Víctor Hugo López Rodriguez

José Luis Crocker

Hugo Robles Guillén

Alberto Hernández

Rodolfo Flores

Rene Araujo

Abenamar Sánchez

Rodrigo Ramón Aquino

Claudia Lobaton

Mary José Díaz

Ariel Grajales

Heriberto Ortíz

Oscar Gutiérrez

Ada Ivette Morales Lara

Omar Escamilla

César Trujillo Sánchez

María de Jesús Peters Pino

Herman Bellinghausen

Raúl Vera

Laura Alanis

Victor Carrillo Caloca

Nadia Liera

Barbara Zucker

Guadalupe Citalán

Heriberto Velasco Castañeda

David Martínez Huerta

Marco Antonio Alvarado

Mariana Morales

Laura Embriz

Tania Selvas

Malintzin Yolo

Carlos Esteban Díaz

Sonia de la Rosa

Paulina Fernández

Valeria Martínez

Leticia Jiménez

Rafael Victorio Ruíz

Arcadio Acevedo

Jorge López Arevalo

Sarelly Martínez

Carlos Acevedo Martínez

David Morales


Carta de apoyo a Isain Mandujano y Angeles Mariscal de periodistas de Chiapas

Al Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa

A los organismos defensores de los derechos humanos

A los organismos defensores de la libertad de expresión

A las organizaciones sociales solidarias

A la Cámara de Diputados

Al Senado de la República

A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

A Amnistía Internacional

A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Las y los periodistas de Chiapas estamos preocupados por la situación de hostigamiento y amenazas que están viviendo colegas periodistas, y que se expresan mediante linchamientos y campañas de desprestigio cuyo vehículo son las redes sociales, los medios de comunicación públicos, blogs, páginas web “anónimas”. Últimamente también se han dado amagamientos directos con emprender acciones judiciales.

Tenemos documentados diferentes casos en donde periodistas-funcionarios (aunque resulte una combinación difícil de entender) están utilizando medios públicos para desprestigiar el trabajo de compañeros periodistas.

Si bien, el hostigamiento ha sido más perceptible en el caso de algunos compañeros, sentimos que la agresión es para todo el gremio de periodistas y comunicadores, ya que cualquier situación que atente contra la libertad de expresión pone en riesgo nuestro trabajo.

Estamos preocupados por los casos particulares del compañero Isaín Mandujano y la compañera Ángeles Mariscal, quienes desde hace cuatro años están viviendo una situación de hostigamiento, derivado de su trabajo periodístico.

El incidente más reciente se dio este jueves, cuando a través de un boletín oficial emitido desde la Procuraduría de Justicia del Estado se deja entredicho la supuesta participación del compañero Isaín Mandujano en el ataque que sufrió el funcionario de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, Jacobo Elnacavé Luttmann.

Este agravio forma parte de una larga cadena de agravios hacia ellos. Esta situación nos parece preocupante, porque como se ha venido exponiendo a través de diferentes foros, denuncias públicas y otras formales, coloca a los periodistas en una situación de alta vulnerabilidad; a la que confluye el escenario adverso que en todo México se vive contra los periodistas.

Percibimos un cerco informativo y poco acceso a las fuentes de información, que va en contra de la Ley de Derechos para el Ejercicio Periodístico del Estado de Chiapas, la que pedimos se respete a cabalidad.

Las y los periodistas que firmamos esta carta respetamos el Estado de Derecho, sabemos que nuestro trabajo es necesario en cualquier lugar donde se quiera alcanzar la democracia. Por tanto pedimos respeto y tolerancia a nuestro trabajo, pedimos dicten medidas cautelares para los periodistas directamente agraviados.

Consideramos que Chiapas debe arribar a un estatus democrático donde la libertad de prensa, de expresión, de información y de opinión sea un derecho garantizado y no vulnerado por el propio Estado.

Solidariamente periodistas de Chiapas

Sandra de los Santos Chandomí

Gabriela Coutiño Montes

Concepción Villafuerte

Elio Henriquez Tovar

Amalia Avendaño Villafuerte

Patricia de los Santos Chandomí

José López Arévalo

Antony Flores Mérida

Juan de Dios García Davish

Fredy Martín Pérez

Patricia Espinosa

Juan Álvarez Moreno

José Sálazar de León

Samuel Bernardo Revueltas

Tania Broissin

Luis Ángel Escobar

Itzel Grajales

Hugo Isaac Robles Guillén

Julio H. Pérez

Darinel López

Flor Cordero

Victor Hugo Roblero

Nehemias Jimenez

Carlos Herrera

Antonio Aguilar

Un día de domingo en Oaxaca

Sandra de los Santos.- En el mapa se ve uno a lado del otro, pero para llegar de la capital de Chiapas a la de Oaxaca se tienen que hacer 10 horas de camino, pura sierra. Oaxaca y Chiapas tienen más coincidencias que ser dos estados ubicados al sur del país, en ambos convergen diferentes culturas indígenas que han sobrevivido a más de 500 años de marginación.

Los domingos en el zócalo de Oaxaca son, sin exagerar, mundialmente conocidos este incluye rigurosamente la visita al mercado 20 de noviembre, a unas cuantas cuadras de la plaza central de la capital Oaxaqueña.

El recorrido inició en eso de las 10:00 horas en uno de los tianguis de artesanías, que se instalan en el zócalo los domingos, a lo lejos ya se escuchaba la música de la banda de música del Estado de Oaxaca, ejecutaban un huapango bajo la sombra de los grandes árboles de la plaza central.

El tianguis de artesanías era muy parecido a cualquiera de los que se instalan en Tuxtla Gutiérrez o San Cristóbal de las Casas y es que al igual que por estos rumbos, allá ya se llenó de artesanía de Guatemala, que hacen pasar por nacional, o en el peor de los casos artesanía pirata. Unas cuantos textiles se escapaban y eran realmente hechos por manos Oaxaqueñas.

Mientras los fieles salen de la catedral la banda de música sigue con su concierto del domingo. Esta banda, que tiene una tradición de más de 100 años, por igual ejecuta un huapango, una chilena, o los clásicos de Strauss como el Danubio azul. Los Oaxaqueños y los turistas suelen quedarse a todo el concierto que cada domingo da la banda bajo la sombra de los arboles del zócalo, son alrededor de dos horas en donde la gente se acomoda en las sillas, que se colocan para la ocasión.

En los domingos de zócalo es imposible no ver a una mujer vestida con el traje tradicional de tehuana, lo portan con tal orgullo que a cualquiera le daría ganas de irse por el suyo, el traje de la tierra propia.

En el zócalo de Oaxaca, mero afuera del Palacio de Gobierno, están las mujeres desplazadas de San Juan Copala. Sus mantas, bien podrían estar colgadas en cualquier otro Palacio de Gobierno, en el de Chiapas por ejemplo, y es que lo que demandan es algo que piden diferentes pueblos indígenas del país “autonomía, paz y justicia con dignidad”.

Dicen las mujeres de San Juan Copala que a Gabino Cue le está saliendo el “Ulises Ruíz” que lleva adentro, ellas fueron testigas de que hace unos días los maestros fueron sacados del Palacio de Gobierno por policías con tolete en mano. Ellas siguen resistiendo, se necesita más para moverlas.

Unas cuadras adelante del zócalo está el mercado 20 de noviembre en donde se puede encontrar: tlayudas, chapulines, mole, cecina, tazajo, pan de llema, champurrado, chocolate y mezcal.

Llegar a Oaxaca y no ir a uno de sus mercados es haberse perdido la mitad de lo que significa este lugar. En el 20 de noviembre, el mercado, está Oaxaca reunida, aquí se siente, se huele, se saborea, se ve, se escucha, todos los sentidos dicen que se está en una tierra diferente.

En el mercado se puede disfrutar del téjate, una bebida tradicional que podría decirse que es prima del pozol, también está hecha de cacao y maíz. Las mujeres para prepararlo tienen que amasar los ingredientes.

En el mercado y el zócalo se ven niños y mujeres de diferentes etnias Oaxaqueñas vendiendo diferentes artesanías, les falta la persistencia de las y los tsotsiles, quienes son tan insistentes que se les termina comprando algo, los de Oaxaca a la primera que les dicen “no, gracias” se dan la vuelta. Acá también han llegado mujeres, hombres y niños tsotsiles a vender, no sólo su artesanía, sino cualquier clase de chuchería. Se distinguen por su traje de lana, por su persistencia, necedad, no dejan ir al cliente hasta que logran venderle algo.

Es difícil entender a Oaxaca en unos días, pero si se va en domingo y se llega al zócalo y al mercado se podrá ver mucho de lo que este lugar significa, la tierra de Benito Juárez, pero también de Porfirio Díaz y Ulises Ruíz. El lugar que parió a Chuy Rasgado, Álvaro Carrillo y Rufino Tamayo, el sitio del que se enamoró Frida Kahlo, en donde las mujeres triquis han demostrado que la justicia y la dignidad no se regatea, esto es sólo algo de Oaxaca.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter