Suspenden sesión extraordinaria por falta de quórum

Sandra de los Santos.- La sesión extraordinaria en el Congreso del Estado en la que se discutirían 16 iniciativas de Ley se suspendió ayer por falta de quórum. A las 14:00 horas de estaba programada la sesión del pleno del Poder Legislativo, sin embargo la inasistencia de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) impidió que se llevara a cabo.

Terminando la sesión de la comisión permanente, la mayoría de los diputados, a excepción de los del PRI, se fueron a la sala de sesiones para iniciar el periodo extraordinario, el cual se suspendió hasta el próximo viernes 06 de mayo a las 10:00 horas.

A casi una hora de retraso de la sesión, el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Juan Jesús Aquino Calvo fue cuestionado por los medios de comunicación sobre el retraso de la reunión “estamos esperando que haya quórum” dijo el legislador, a lo que los reporteros le señalaron que los únicos que faltaban eran los de la bancada priísta, el panista volteó a ver los curules donde se sientan los de la fracción del tricolor y repitió “sólo esperamos que haya quórum”.

Media hora más tarde y ante la evidente presión de sus compañeros, el presidente de la mesa directiva salió de la sala de sesiones buscando a los legisladores priístas, minutos más tarde regresó y se reunió con los diputados de su bancada, después con los del PRD y las otras fracciones.

En los círculos de diputados que se formaron en diferentes partes de la sala de sesiones, los legisladores alegaban, manoteaban, los más molestos parecían los del PRD y sobre todo su coordinadora, Rosario Pariente Gavito.

Después Juan Jesús Aquino Calvo subió a la mesa directiva pidió que se pasara lista de asistencia, sólo 21 diputados estaban en la sala y para iniciar la sesión se necesitaban 27. Al término del pase de lista entraron la coordinadora del PRI, Arely Madrid Tovilla acompañada del diputado Harvey Gutiérrez , pero sólo alcanzaron a escuchar como el panista decía que por falta de quórum se declaraba un receso hasta el viernes 06 de mayo a las 10:00 horas.

Juan Jesús Aquino Calvo bajó a toda prisa de la mesa directiva, en el camino le habló la diputada, Arely Madrid cruzaron unas palabras y cada uno se fue por su lado. Frente a los medios el presidente de la mesa directiva mencionó que la tardanza de sus compañeros era algo que tenía que explicar la coordinadora de esa bancada, dijo que era respetuoso de los tiempos de cada fracción parlamentaria para analizar las iniciativas de Ley y que no serían sancionados los diputados que no asistieron a la sesión de ayer.

Después de la entrevista, entraron a la sala de sesiones, ya cuando la mayoría de los diputados se habían retirado, el resto de los congresistas del PRI.

Arely Madrid Tovilla aseguró que la tardanza fue porque estaban analizando las 16 iniciativas que iban a ser discutidas y hasta dejó entrever que para ella era una exageración que la sesión se restableciera hasta el viernes. “Pudo haber sido un receso de media hora”.

La diputada del PRI descartó que el retraso se debiera a que estuvieran inconformes con alguna de las iniciativas así también comentó que la inconformidad de “algunos” diputados del PRI porque el Ejecutivo del Estado no los había recibido en audiencia ya fue resuelta.

El próximo viernes a las 10:00 horas, si se alcanza el quórum, se restablecerá la sesión extraordinaria.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter