Solicita procuraduría desafuero del alcalde de Tumbalá

Sandra de los Santos.- La Procuraduría de Justicia del Estado solicitó ayer al Congreso del Estado iniciar un juicio de procedencia en contra del presidente municipal de Tumbalá, Porfirio Ramos Torres.

La solicitud de desafuero fue enviada a la Comisión de Justicia durante la sesión de la comisión permanente de ayer, la cual se encargara de dictaminar el tema.

Cabe recordar que el delito que se le imputa al presidente municipal de Tumbalá es el de lesiones y daños en contra Simón López Luna, indígena habitante de aquella localidad.

El presidente de la mesa directiva del Congreso Local, Juan Jesús Aquino Calvo señaló que el alcalde envió una carta al Poder Legislativo informando que el agredido le había otorgado el perdón por lo que solicitaba no se iniciara el proceso de desafuero, sin embargo el diputado explicó que en este caso no basta con el perdón de la victima ya que se trata de un delito grave.

“La autoridad compétete determinó que el delito es grave y se sigue por oficio así que no es suficiente el perdón del agraviado” dijo Juan Jesús Aquino Calvo. Cuando se trata de lesiones y daños que tardan más de 15 días en sanar se cataloga como delito grave como fue este caso por ello es que la Procuraduría de Justicia del Estado intervino a pesar que ya existe desistimiento del afectado.

Juan Jesús Aquino Calvo comentó que el presidente de Tumbalá sigue despachando en aquel municipio a pesar de que hace una semana integrantes del cabildo hicieron llegar un documento al Poder Legislativo Local denunciando que Porfirio Ramos Torres no se encontraba en la localidad.

El legislador precisó que no existe un tiempo determinado para que la comisión de justicia dictamine sobre el desafuero, ni tampoco para que el tema sea abordado por el pleno del Congreso Local o la Comisión permanente.

La comisión que tendría que dictaminar un posible desafuero del alcalde es la de justicia que preside Javin Guzmán Vilchis, que es del mismo partido político que Porfirio Ramos Torres.

Hace unos meses el hijo del presidente municipal de Jiquipilas hirió a una persona, mientras estaba detenido en la cárcel municipal. La Procuraduría de Justicia del Estado solicitó el desafuero para que se enfrentará a diferentes cargos, entre ellos abuso de autoridad y encubrimiento de un ilícito, sin embargo el ex alcalde presento licencia antes de ser desaforado y tiempo después presento una licencia indefinida. Al no ser desaforado tiene derecho a ocupar un puesto de representación popular o funcionario público.

Al ser cuestionado sobre si podría pasar lo mismo en este caso y el alcalde evadir la justicia, el presidente del Congreso del Estado aseguró que se procederá conforme a la Ley.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter