Seis mujeres mueren cada mes por causas relacionadas al embarazo en Chiapas

Sandra de los Santos.- En Chiapas al menos seis mujeres mueren cada mes por causas relacionadas al embarazo debido a esto organizaciones de la sociedad civil demandaron a los tres niveles de gobierno acciones y programas para disminuir la mortalidad materna en Chiapas, uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Las organizaciones integrantes de la campaña por una maternidad libre y voluntaria pidieron ayer, día por la salud de las mujeres, tanto al gobierno federal como del estado crear políticas públicas para mejorar las condiciones de salud del sector femenino.

De acuerdo a información oficial de la Secretaría de Salud del Estado, obtenida mediante una solicitud de información haciendo uso de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, en Chiapas del 2006 al 2009 murieron por causas relacionadas al embarazo 324 mujeres.

En el 2006 se registraron 82 defunciones maternas, en el 2007 fueron 78 mujeres que perdieron la vida por causas relacionadas al embarazo, en el 2008 fueron 92 mujeres y en el 2009 71 madres murieron.

La Secretaría de Salud del Estado aún no cuenta con los datos definitivos sobre las defunciones maternas del 2010.

De acuerdo a la dependencia de salud en el estado en Chiapas las principales causas de muerte materna son: hemorragia obstétrica, síndrome hipertensivo del embarazo y la septicemia.

Las jurisdicciones sanitarias que presentaron mayor número de muertes maternas del 2006 al 2009 son, en ese orden: Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Pichucalco, Palenque, Ocosingo y Motozintla.

Las causas de la muerte materna, en su mayoría, son prevenibles y tiene una alta influencia para lograr evitarlas el acceso a los servicios de salud.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter