Congreso de Chiapas de los menos transparentes en México

  • Son de los mejores pagados y que menos rinden cuentas

Sandra de los Santos.- El Congreso Local de Chiapas, junto con el Tlaxcala, Baja California Sur y Querétaro, fue de los peor calificados en cuanto al uso de recursos públicos, información que tratan y leyes que reforman de acuerdo a un estudio realizado por el investigador de la Universidad Autónoma de México (Unam), Khemvirg Puente, que fue difundido ayer en diferentes medios nacionales.

Aunque el estudio de referencia no habla acerca de los salarios que perciben los diputados, cabe mencionar que los legisladores chiapanecos son de los mejores pagados del país a pesar de su opacidad legislativa.

Los diputados chiapanecos locales cobran 67 mil 602 pesos mensuales libres de impuestos. Los congresistas locales de Nuevo León, el estado con mayor índice de desarrollo humano del país, tienen un sueldo neto mensual de 50 mil 710 pesos; los de Veracruz, 58 mil 123 pesos; los de Sinaloa, 43 mil 188 pesos; los de Michoacán, 50 mil pesos; los de Tabasco, 52 mil 958 pesos; y los de Morelos, 57 mil 247 pesos, por mencionar algunos ejemplos.

En la legislatura pasada los diputados se disminuyeron el 10 por ciento de su sueldo y es que antes ganaban 75 mil 113 pesos mensuales libres de impuestos. A pesar de la disminución su sueldo sigue siendo superior a los de la mayoría de diputados locales del país.

Según el estudio denominado la transparencia legislativa local en México las cámaras locales de Tlaxcala, Chiapas, Baja California Sur y Querétaro ocupan en lo general el más bajo desempeño.

En cuanto a transparencia en asuntos administrativos, Tlaxcala, Chiapas, Guanajuato y Tamaulipas son los congresos peor calificados y en lo que se refiere a trabajo legislativo de nuevo los Congresos de Tlaxcala, Baja California Sur y Chiapas, más del de Yucatán, resultan ser los más opacos.

En la propia página electrónica del Congreso Local se puede constatar que el Poder Legislativo no cumple con todas las obligaciones de transparencia de información pública de oficio. Cabe hacer mención que por la naturaleza de sus funciones seis de estas 20 obligaciones no aplican para el Congreso Local, lo que se refiere a: actos resolutivos, licitaciones, sentencia y resoluciones, sentencias y controversias, ingresos propios e informe de partidos.

En el portal del Congreso Local en lo que se refiere a información pública de oficio se puede consultar y está a disposición lo referente a: directorio, remuneración mensual, normas básicas, estructura orgánica, unidad de acceso, participación ciudadana e información relevante.

Sin embargo, hay ocho obligaciones de transparencia que no están actualizadas desde que inició esta legislatura, entre la información que debería de estar y no se encuentra pública o actualizada, está: el presupuesto de egresos del 2011, las auditorias concluidas, la legislación estatal vigente, la cuenta pública del estado y los municipios, las iniciativas y decretos, destino de recursos y los indicadores de gestión.

En diferentes ocasiones el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Juan Jesús Aquino Calvo ha sido abordado sobre este tema y ha dicho que la falta de cumplimiento se debe a que no cuentan con el equipo tecnológico para subir la información a su portal de internet.

Por otra parte, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Arely Madrid Tovilla no ha informado hasta ahora a cuánto asciende el recurso que se invirtió para las recientes remodelaciones en el Poder Legislativo, pese a la insistencia de los medios de comunicación.

Khemvirg Puente señala en su investigación que ningún congreso local existen sanciones a los diputados que no desempeñan adecuadamente su encargo, ni un órgano de gobierno fuerte que permita el correcto desarrollo del trabajo parlamentario a través de los acuerdos entre coordinadores parlamentarios.

En el estudio el investigador de la Unam toma en cuenta diferentes indicadores como el tiempo de los periodos ordinarios. Chiapas es uno de los estados con periodos ordinarios de menos de 32 semanas. En el último periodo de receso la mayoría de los diputados locales dejaron de asistir al Poder Legislativo y en lo que va del periodo ordinario no se ha presentado ninguna iniciativa que salga de los propios diputados.

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