Aseguran OSC que Enlace discrimina a estudiantes indígenas

Sandra de los Santos.- Integrantes de diversas Organizaciones de la Sociedad Civil, que conforman Congreso Nacional Indígena e Intercultural, condenaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no haya tomado en cuenta las observaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred) respecto a la aplicación de la prueba Enlace.

En febrero de este año la Conapred, ante la denuncia de docentes de la primaria indígena del Porvenir en San Juan Cancuc, determinó que la aplicación de la prueba Enlace es un acto discriminación indirecta hacía las niñas y niños indígenas ya que la evaluación atenta contra las necesidades y características propias de la diversidad cultural y lingüística de las comunidades indígenas.

A pesar que el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal aceptó la resolución de la Conapred y se comprometió a tomar medidas para evitar la discriminación a los pueblos indígenas, la prueba se está aplicando a partir del 23 de mayo en todo el país bajo las mismas condiciones.

Ante esta situación es que las organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Melel Xojobal que trabaja con niños y niñas indígenas en Chiapas, manifestaron su rechazo a la aplicación de la prueba Enlace que se lleva a cabo del 23 al 27 de mayo.

Pidieron al gobierno federal garantizar el acceso a la educación sin ningún tipo de discriminación y respetar el derecho de las niñas y niños indígenas. Dejaron en claro que están de acuerdo con las evaluaciones en educación siempre y cuando se haga con pertinencia y justicia de acuerdo a los contextos lingüísticos y culturales de los pueblos indígenas.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter