Desalojan a mujeres indígenas de Palacio de Gobierno




Sandra de los Santos.- Elementos policiacos del estado desalojaron este jueves por la tarde a decenas de mujeres indígenas de diferentes municipios y organizaciones que por diversas demandas se encontraban afuera de Palacio de Gobierno en plantón.
Desde hace 60 días mujeres indígenas tzeltales del municipio de Ocosingo iniciaron un plantón en las puertas de Palacio de Gobierno para exigir la liberación de sus compañeros presos. Ayer, este grupo de mujeres acompañada de sus hijos fueron desalojadas.
“Nos dijeron que por ordenes del gobernador nos teníamos que ir de ahí o nos iban a quitar y empezaron a sacar nuestras cosas, cuando tratamos de decirles que no se las llevaron empujaron a mi sobrina, que es menor de edad” comentó Agrentina Pérez ayudada por su cuñado César Méndez y es que la mujer sólo habla tzeltal.
Este grupo de mujeres integrantes de la Otra Campaña, grupo simpatizante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), era el que más tiempo llevaba afuera de Palacio, pero también el minoritario y es que hace dos días arribaron también a ese lugar integrantes de la Central de Organizaciones Campesina y Populares (Cocyp) para pedir la liberación de sus compañeros presos.
El grupo de campesinos pertenecientes a la Cocyp eran alrededor de 40 hombres, 40 mujeres y unos 20 niños, todos ellos de la etnia tsotsil originarios del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán y pedían la liberación de sus familiares, la mayoría de ellos ex policías municipales, que fueron detenidos acusados de vínculos con el narcotráfico.
Los campesinos integrantes de la COCYP, la mayoría mujeres, mantenían una huelga de hambre para exigir así que el gobierno les liberé a sus esposos, hermanos, padres e hijos presos en el penal de El Amate.
Las mujeres manifestantes tuvieron que refugiarse a un costado de la catedral de San Marcos para evitar seguir siendo agredidas por los policías estatales, quienes amenazaron con desalojarlas de forma violenta sino se retiraban.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter