12.8% de adolescentes en Chiapas son “nini”

Sandra de los Santos.- El 12.8 por ciento de la población entre los 12 y 17 años de edad en Chiapas no estudian, ni trabajan de acuerdo al informe 2010 de la Infancia Cuenta en México.
La Infancia Cuenta en México es un sistema de información para el monitoreo de los derechos de la infancia en el país. La información se obtiene de los datos oficiales proporcionados por distintas dependencias así como del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
A nivel nacional existe un millón 263 mil 723 adolescentes entre los 12 y 17 años que no asisten a la escuela y tampoco trabajan, esto se traduce en un 9.4 por ciento de la población en este rango de edad. En Chiapas el número absoluto es de 83 mil 902 niños entre los 12 y 17 años de edad que no estudian, ni trabajan el porcentaje supera la media nacional al ser de 12.8 por ciento.
Cabe señalar que de acuerdo a la última encuesta sobre discriminación en México realizada por el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred) el principal problema que encuentran los jóvenes es la falta de empleo, también ocupa un lugar importante la falta de acceso a la educación superior.
Chiapas es de los estados con menor índice de absorción en el nivel medio y superior, aunque en los últimos años ha ido superando su rezago de acuerdo a información del último censo de población y vivienda del INEGI.
Diferentes organizaciones civiles que trabajan por los derechos de la infancia han reclamado a los diferentes niveles de gobierno políticas públicas adecuadas que permitan a los adolescentes y jóvenes incorporarse a la escuela y al campo laboral cuando hayan concluido sus estudios.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter