Sube el precio del pozol debido a la alza del maíz

Sandra de los Santos.- Debido al incremento del precio del maíz blanco, que ha superado las alzas ocurridas entre el 2007 y 2008, la bebida tradicional de Chiapas, el pozol, hecha a base de este producto también incrementó su precio.
El kilogramo de pozol blanco, que antes se podía adquirir en 35 pesos, su costo ahora está entre los 40 y 45 pesos, el pozol de cacao también subió de precio de los 38 ó 40 pesos que se podía adquirir anteriormente el kilógramo ahora se puede llegar a comprar hasta en 50 pesos.
En la mayoría de los mercados públicos la jícara de pozol preparado también incrementó su precio de ocho a diez pesos, que antes era su precio regular, ahora se compra en 12 y en algunos lugares hasta 15 pesos. En el sitio más tradicional de Chiapa de Corzo la bebida se llega a vender hasta en 30 pesos la jícara.
Carmen Sol Hernández, vendedora de este producto tradicional comentó que debido a la alza del maíz blanco tuvieron que subir el precio del pozol, lo cual está afectando sus ventas.
“En esta temporada la gente busca más el pozol por el calor que hay y cuando uno les dice el precio hasta se espantan, pero qué le va uno hacer, todo está caro: el maíz, el azúcar, el cacao, todo ha subido” señaló la comerciante.
Según información del Banco de México (Banxico) en el último año, el precio en el mercado mexicano del maíz se incrementó 40 por ciento, con impacto directo en el bolsillo de los consumidores.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter