Sin poderse consultar decreto que dicen protege a humedales de SCLC

Sandra de los Santos.- Las zonas conocidas como “humedales de montaña la kisst” y “humedales la montaña María Eugenia” quedaron protegidas como áreas naturales sujetas a conservación ecológica por medio de un nuevo decreto emitido por el Ejecutivo del Estado aseguraron en una conferencia de prensa la presidenta de la comisión de ecología del Congreso Local, Alejandra Cruz Toledo y el legislador del Partido del Trabajo por el distrito de San Cristóbal, Enoch Hernández Cruz.
Los diputados aceptaron que en la sesión extraordinaria del pasado 21 de marzo abrogaron los decretos 137 y 138, los cuales declaraban áreas naturales protegidas, con el carácter de zonas sujetas a conservación ecológica las zonas conocidas como: “humedales de montaña la kisst” y “humedales de montaña María Eugenia”.
Sin embargo, dijeron que esto lo hicieron con la intención de que quedaran sin efecto los amparos federales que interpusieron particulares que tienen terrenos dentro del área de los humedales.
Alejandra Cruz Toledo aseguró que el Ejecutivo del Estado emitió el 22 de marzo un decreto con el que vuelve a proteger 110 hectáreas de los humedales “la kisst” y “María Eugenia”, el cual supuestamente salió publicado ayer miércoles.
“En esa zona se interpusieron muchos amparos federales y se ganaron porque hubo errores al momento de emitir los decretos 137 y 138, uno de esos errores fue que se emitieron por parte del Poder Legislativo y no por el Ejecutivo como debía de ser por eso tuvimos que abrogar esos decretos para que el Ejecutivo pudiera decretar ya de manera correcta y sin ningún vacio que permitiera los amparos” señaló Alejandra Cruz Toledo.
Inclusive dijo que los humedales quedaron desprotegidos por “cosa de horas” porque de una vez que los legisladores abrogaron los decretos 137 y 138, el Ejecutivo del Estado emitió otros para poderlos proteger de nueva cuenta.
La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) argumentó que tuvieron que manejar “con discreción” el asunto para evitar que los particulares interpusieran nuevos amparos por ello es que hasta ayer salieron a aclarar lo sucedido.
Cabe hacer mención que el periódico oficial con fecha del 23 de marzo aún no está disponible para el público así que no se puede corroborar si esta el mencionado decreto que aluden los diputados en el que supuestamente el Ejecutivo Local vuelve a proteger como áreas naturales estos humedales de San Cristóbal.
Por la mañana de ayer la presidenta de la comisión de ecología, Alejandra Cruz Toledo de manera conjunta con la Secretaria de Medio Ambiente, Lourdes López Moreno dieron una conferencia de prensa para hablar del tema, sin embargo la mayoría de los medios de comunicación no pudieron asistir porque a último momento se cambio la hora de la conferencia que estaba planeada para las 10:30 horas.
Alejandra Cruz Toledo y Enoch Hernández Cruz atendieron más tarde a los medios de comunicación y fue ahí donde dieron los mencionados argumentos.
Aseguraron que las canchas deportivas quedaron dentro del área protegida y que el propio plan de manejo de las áreas naturales impide que se construya en esa zona infraestructura de alto impacto, como sería el caso de un centro comercial.
La congresista del PVEM dejó en claro que con el nuevo decreto que supuestamente emitió el Ejecutivo a los propietarios en esa zona no se les expropia sus terrenos que tienen en el área, sólo se les obliga a sujetarse al plan de manejo de las áreas naturales.
Sobre las reformas y adiciones a decretos de otras áreas naturales protegidas, que se aprobaron el mismo lunes 21 de marzo en la sesión extraordinaria, la diputada dijo que esas modificaciones fueron sólo de “forma” y aseguró que está garantizado que en ninguno de esos sitios se construya infraestructura de alto impacto.
Comentó que por errores en los decretos emitidos para proteger otras áreas se tendrán que hacer modificaciones a 19 decretos más que tienen que ver con áreas naturales protegidas.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter