Pronunciamiento de organizaciones por el día internacional de la mujer

PRONUNCIAMIENTO POR EL DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES
8 DE MARZO DE 2011,

A MÁS DE CIEN AÑOS:
LAS MUJERES CHIAPANECAS REIVINDICAMOS LA LUCHA POR LA AUTONOMIA DE NUESTROS CUERPOS Y NUESTRO DERECHO A DECIDIR

En el inicio de la segunda década del siglo XXI, este 8 de marzo de 2011, en el Día Internacional de las Mujeres, en México nos enorgullecemos de haber logrado algunos avances sociales importantes en materia de equidad de género y justicia social, sin embargo sabemos que son todavía muchos los retos que afrontamos para lograr una sociedad equitativa en todos sus ámbitos y contextos.

El 8 de marzo de 1910 fue instituido por mujeres feministas como Día Internacional de las Mujeres y en 1975 es reconocido por la Organización de las Naciones Unidas, proclamando ese mismo año como Año Internacional de las Mujeres, dando pie a la celebración de la primera conferencia mundial sobre la mujer, con la cual se dio inicio a la era de defensa internacional de sus derechos. El origen del 8 de marzo no es único, muchos momentos en muchos lugares pero un solo motivo: la demanda por derechos legítimos como trabajadoras, como ciudadanas, como mujeres.

En este 2011 estamos en una nueva era en el ámbito internacional, hoy celebramos el lanzamiento de la nueva entidad de mujeres ONU Mujeres, con la que se vislumbra una esperanza para la focalización de las acciones mundiales para beneficio de la vida, la salud y los derechos de las mujeres.

Sin embargo, en este día emblemático, en México en años recientes, de manera lamentable y en claro retroceso social, en 17 estados de la república, incluyendo Chiapas, fueron aprobadas leyes que atentan contra el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo lo cual nos da una señal de alerta para mantener nuestras acciones y posturas firmes a favor de una sociedad más justa y equitativa, que cuente con un marco jurídico acorde a los tratados internacionales firmados por México en la materia.

Entre avances importantes y claros retrocesos, este 8 de marzo de 2011:
- Manifestamos nuestra indignación ya que en la mayor parte del país, a las mujeres se nos niega el derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo y al ejercicio de nuestros derechos sexuales y reproductivos, incluido el acceso a servicios de aborto legal y seguro.
- Exhortamos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a resolver en favor de los derechos de las mujeres, las acciones, controversias constitucionales y amparos contra las reformas que violan nuestro derecho a decidir.
- Repudiamos los asesinatos de mujeres activistas como parte de la violencia feminicida. Es muy grave que en México a las mujeres se nos siga callando con amenazas de muerte, ataques a la integridad física, difamación y la muerte.
Y exigimos que:
- El centro de Planificación Familiar recientemente inaugurado el 23 de febrero del año en curso garantice el acceso universal a métodos anticonceptivos a las mujeres, que proporcione información científica, laica y completa a las usuarias por personal capacita y que se garantice la distribución de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia(PAE), así como el cabal cumplimiento de la NOM 046.
- El personal asignado para trabajar en las diferentes instituciones para la atención de las mujeres sea personal profesional, capacitado y sensible a las problemáticas de género.
- La denominada Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de la Mujeres (SEDEM) garantice que los servicios que ofrecen sean de calidad, sin trabas burocráticas que los limiten. Así mismo demandamos que las campañas publicitadas cuenten con recursos humanos y económicos para que no queden sólo en buenas intenciones y discursos retóricos.
- La SECRETARIA DE SALUD garantice que los servicios de salud sexual y reproductiva sean proporcionados por personal profesional y calificado, ya sea en las clínicas y centros que la integran como en las instituciones privadas.
- Así mismo el personal Medico de los Hospitales notifique al Ministerio Publico cuando llegue un caso de asesinato de mujeres por razón de género (feminicidios).
- El Estado garantice el acceso de las mujeres a la interrupción del embarazo por las tres causales despenalizadas en Chiapas: violación, malformación congénita o genética del producto y riesgo de vida la mujer.
- El respeto irrestricto al derecho a decidir de las mujeres y el Estado Laico con la pronta y expedita homologación de la ley del Distrito Federal de Interrupción Legal del Embarazo.
- Que se publiquen los hechos que fundamentan el dicho de que en Chiapas disminuyeron los índices de muerte materna en el Estado de Chiapas.
- La Fiscalía Especializada en Protección de los Derechos de las Mujeres garantice que la ley sea pronta y expedita y no se excuse en trámites burocráticos.
- La publicación del Informe de Avance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Chiapas.
Muchos son los pendientes por lo que seguimos en pie de lucha a favor de una nación más justa, equitativa y generosa para todas las personas.

Este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta.
Cuando el aborto es ilegal, no es menos frecuente, sólo es más peligroso.

8 de marzo de 2011
Observatorio Quinto, Colectivo Feminista Mercedes Olivera, A.C., Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Mèxico.

Seguidores

Periodismo sin censura en twitter

    follow me on Twitter